Los representantes de los principales sindicatos de Policía Local, Bomberos y Brigadas de Cartagena se reunieron ayer con la edil de Hacienda, Esperanza Nieto, para «intentar llegar a un acuerdo» en la prestación de servicios extraordinarios de los cuerpos, que hasta el pasado 31 de diciembre del 2019 se regulaba a través del Régimen de Especial Dedicación (Red), un acuerdo que no fue renovado para este 2020 puesto que, según ha repetido Nieto, desde entonces «se disparó el gasto» durante el último ejercicio. Una cifra que según apuntan desde el propio Consistorio, «es inasumible para el Ayuntamiento de Cartagena».

Después de no llegar a un acuerdo en relación con las horas extra entre los cuerpos municipales y el Ayuntamiento, las negociaciones en lo que llevamos de año no han sido «fructíferas», según apuntan desde los sindicatos. Además, se vieron paralizadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, los agentes de la Policía Local de Cartagena, uno de los colectivos más afectados por la falta de consenso, aseguran que «no pueden continuar trabajando sin unas condiciones dignas».

En este contexto tuvo lugar la Mesa General de Negociación de Red que se celebró ayer en el edificio administrativo de San Miguel a la que asistieron los representantes de los sindicatos UGT, CSIF, Comisiones Obreras y Sime, presidida por la concejal de Hacienda del Consistorio Cartagenero, que ha contado con la presencia de los técnicos la Concejalía y a la que también se han sumado compañeros de los diferentes cuerpos de manera telemática.

Aunque en un primer momento «ha sido complicado llegar a un punto en común», según relatan los sindicatos, finalmente los representantes de la Local, Bomberos y Brigadas expusieron a la edil sus consideraciones. Nieto insiste en que no se puede repetir el «desfase de gasto» del ejercicio anterior y apelaba por redactar un nuevo documento de regulación de los servicios extraordinarios desde cero, algo con lo que los tres cuerpos discrepaban. Finalmente los sindicatos comenzarán a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en el nuevo documento, pero partirán del que estuvo en vigor hasta diciembre. «Lo revisaremos punto por punto para adaptarlo», explican los sindicatos. El próximo jueves 23 de julio está previsto que se celebre la primera reunión técnica, según apuntan fuentes municipales.

Un verano complicado

Los agentes de la Policía Local en Cartagena aseguran que la atípica época estival de este 2020 está siendo «especialmente complicada» por la falta de acuerdo Red. «Los servicios son insostenibles», aseguran. «Algunos compañeros hemos estado hasta 12 días trabajando de manera ininterrumpida sin librar», aseveran. La Local añade que «no es cuestión de dinero, sino de tener unas condiciones óptimas».