Pozo Estrecho estrenará una nueva sala polivalente que será el epicentro cultural de la diputación cartagenera. La obra está enmarcada dentro del Plan de Barrios y Diputaciones y fue aprobada ayer durante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena junto con otros seis proyectos más.

El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con los vecinos de la localidad que se encuentran «muy ilusionados de contar por fin con un espacio en condiciones», asegura la presidenta de la Junta Vecinal, Rosa Fernández. Pozo Estrecho posee una gran tradición cultural y está estrechamente ligado a la música y al arte dramático a través de su escuela de teatro y su Banda de Música que llevan más de cincuenta años en marcha y son conocidas en toda la Región.

El nuevo centro multidisciplinar contará con un auditorio de 300 butacas, un aula de ensayo, una zona de camerinos, aseos adaptados para personas con movilidad reducida y un almacén. La primera fase de la obra, que comenzará en los próximos meses, cuenta con un presupuesto de 127.000 euros. Aunque no se sabe de cuántas fases constará finalmente la obra, ya que los vecinos trabajan «codo con codo» para exponer a los técnicos del Consistorio sus ideas y que el local se adapte «lo máximo posible a sus necesidades», aseguran fuentes municipales, por lo que el plan está sujeto a modificaciones.

Tradiciones centenarias

Aunque la sala estará abierta para cualquier acto cultural, tanto la Escuela de Teatro Aurora como la Sociedad Musical Santa Cecilia serán las que frecuentarán la sala habitualmente. Por ello, tanto Cesario Segura, presidente de la asociación teatral, como Víctor Cros, presidente de la sociedad musical, trabajan junto a los técnicos para conseguir un espacio adaptado. La tradición musical de Pozo Estrecho se remonta al año 1.893, cuando se formó la banda en la población, en estos momentos cuenta con 100 alumnos, 53 músicos, 13 profesores y 300 asociados.

La agrupación teatral nació en 1995 y cuenta con 230 integrantes. Aunque ya en 1973 los jóvenes de la diputación «nos juntábamos a ensayar obras en el pueblo», relata Sánchez. Del mismo modo, Pozo Estrecho también cuenta con un reputado certamen teatral que ya ha celebrado 26 ediciones y al que se suman cada año grupos de toda la Región.

A partir de ahora, tanto músicos como dramaturgos contarán con un espacio a la altura de sus agrupaciones.