Hasta el año pasado, las plantillas de Policía Local, Bomberos y Brigadas de Cartagena acordaban con el Ayuntamiento la prestación de servicios a través del Régimen de Especial Dedicación (RED). Pero desde enero se encuentra paralizado, porque los servicios se dispararon en el ejercicio anterior, y en la situación actual, el Consistorio no puede fijar el número de servicios necesarios, ya que se han suspendido los acontecimientos festivos como Carthagineses y Romanos, la Mar de Músicas y la Semana Santa, y el número de efectivos se analiza mes a mes porque está supeditado a la evolución del virus. De momento, sí necesitan refuerzos en las calles y en las playas para evitar aglomeraciones.

Desde el sindicato policial SPL-UGT y desde el PSOE de Cartagena critican «la improvisación» del Ejecutivo local y piden «un compromiso» para realizar los servicios extraordinarios.

En enero se llegó a un acuerdo de mínimos, que estuvo vigente durante los meses invernales. «Se acordaron 15 servicios extraordinarios y 22 localizaciones», apunta la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, del Partido Popular. «Quedamos en que íbamos a darle una vuelta al texto porque en 2019 se nos fue de las manos», explica la edil, pero la irrupción de la pandemia impidió que se avanzara en la negociación. Ambas partes explican que el año pasado se triplicaron las horas extraordinarias, y desde el Consistorio aseguran que esa cifra es insostenible porque supone un gasto excesivo.

Mientras tanto, José Juan González, de UGT, recalca el esfuerzo extra que tienen que hacer para cumplir con los servicios, sobre todo en estos meses de julio y agosto. «Actualmente un tercio de la plantilla está de vacaciones; y el resto no paran de trabajar» «Ponen sobre la mesa una bolsa de 30.000 horas para la que solo se ha presentado una persona», lamentan. Por su parte, Esperanza Nieto argumenta que esas 30.000 horas son una estimación que hacen los sindicatos: «No sabemos en qué horquilla nos moveremos; si serán 20.000 o 30.00 horas».

Todo ello sucede cuando están a punto de incorporarse 41 agentes nuevos a los servicios municipales. La pandemia obligó a aplazar las prácticas de estos policías recién salidos de la academia, pero en el Ayuntamiento subrayan que finalizarán ese período durante este mes de julio, y en agosto ya formarán parte de la plantilla.

Para esta mañana hay prevista una reunión de la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y los representantes de Policía Local, Bomberos y Brigadas. Nieto ya avanza que no se puede comprometer a fijar un número de servicios extraordinarios aunque intentarán llegar a un acuerdo sobre los refuerzos en las playas y los desplazamientos.