­

Los preuniversitarios que elijan alguno de los grados de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo plazo de preinscripción acaba este martes 21 de julio a las 14 horas, tendrán ante sí una miríada de becas que la UPCT pone a disposición de su alumnado para ayudar a las familias económicamente menos agraciadas y para incentivar el éxito académico y deportivo y favorecer la inserción laboral y el inicio de carreras investigadoras. El último Informe de Rendición de Cuentas de la Politécnica refleja un incremento anual del 32% en las partidas destinadas a becas propias.

El mejor ejemplo del espíritu solidario de la Politécnica son los 15.000 euros que la UPCT va a destinar para compensar los impagos del cuarto plazo de matrícula de los estudiantes que tenían pago fraccionado y no han podido hacer frente al cuarto plazo debido a las circunstancias sobrevenidas a consecuencia del coronavirus. Esta convocatoria de becas se realiza gracias al fondo extraordinario recaudado a través de la campaña de crowfunding #hoyportiUPCT impulsada por la UPCT, que ya ha recibido ya casi un centenar de aportaciones ciudadanas procedentes de particulares, instituciones y empresas. Las solicitudes se pueden presentar hasta este miércoles 22 de julio.

El mismo límite de plazo tienen las becas 'Piedad de la Cierva', destinadas a alumnas de nuevo ingreso en las titulaciones de grado en Ingeniería o en Arquitectura, financiadas por la Comunidad Autónoma para promocionar las enseñanzas STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics. La convocatoria destina 30.000 euros a estas ayudas.

Igualmente abierto está el plazo, hasta el martes 21, para que alumnos de nuevo ingreso soliciten plazas de alojamiento en la residencia universitaria de la UPCT, que también ofrece becas para sus residentes. La Politécnica ha lanzado tres convocatorias para becas de alojamiento y manutención en la residencia universitaria Alberto Colao. Cada una está destinada a perfiles diferentes: las 'Talento', dirigidas a alumnos con expedientes excelentes; las DANRU-UPCT, de las que se pueden beneficiar deportistas de alto nivel, y las ASRU-UPCT, destinadas a acción social. Serán 56 los alumnos que se podrán beneficiar de estas ayudas.

No acaban aquí las ayudas al alumnado de la UPCT, que además de la becas generales del Ministerio de Universidades, se puede beneficiar de ayudas propias de la Politécnica de matrícula y al estudio y de la posibilidad de anular la matrícula en caso de no superar asignaturas por causas justificadas.

Para incentivar el talento académico la UPCT dispone de becas de excelencia para los estudiantes de nuevo ingreso con mejor nota de acceso a la Universidad en cada uno de sus siete centros. También el Consejo Social de la Politécnica y el Rotary Club premian con ayudas similares a los alumnos más brillantes. Además, los ganadores de olimpiadas académicas en Bachillerato están exentos del pago de la matrícula.

Para fomentar la inserción laboral del alumnado la Politécnica beca, a través de su Red de Cátedras, a decenas de estudiantes cada año que realizan tareas de I+D para compañías tecnológicas y entidades socioeconómicas, que en muchos casos son el primer paso para su contratación.

Del mismo modo, estudiantes de la UPCT acceden a becas de iniciación a la investigación y de especialización en labores de I+D con las que arrancan exitosas carreras científicas. Los departamentos y centros de la Politécnica también becan a alumnos que colaboran con la Universidad al tiempo que se forman.

No faltan tampoco ayudas a la movilidad internacional, tanto las genéricas Erasmus+ y Santander para Latinoamérica, como becas específicas de la UPCT gracias a sus acuerdos exclusivos con universidades europeas, americanas y asiáticas para la realización de dobles titulaciones y otras estancias formativas.

La gran ventaja del alumnado de la Politécnica de Cartagena es que la baja ratio de estudiantes por aula no sólo favorece una docencia de calidad y proximidad sino que también reduce la competencia por las becas, favoreciendo que las ayudas estén al alcance de todos y que incluso queden convocatorias desiertas.