Conocer cómo era la vida, el trabajo, la educación o las costumbres de los vecinos del Campo de Cartagena hace cientos de años ya es posible. Durante la mañana de ayer se inauguraba en Los Puertos de Santa Bárbara el Museo Entográfico del Campo de Cartagena tras la remodelación de la sala que comenzó durante la pasada legislatura. Aunque este espacio abrió sus puertas en el año 2003 bajo el nombre de Museo del Campo de Cartagena, no se encontraba musealizado.

Durante todo este tiempo las 251 piezas con las que cuenta en estos momentos la colección han sido «seleccionadas, catalogadas, inventariadas y expuestas adecuadamente», tal y como aseguró la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante el acto de reapertura del ahora museo.

El inmueble que alberga la colección cuenta con 40 metros cuadrados y ha sido dividido en cinco espacios diferentes para organizar la colección y que los visitantes logren entender mejor como vivían durante el siglo XIX y el siglo XX los habitantes del campo cartagenero: localización, actividad económica, esparto, vida doméstica y cultura en el mundo rural. Los artículos de la colección, entre los que se puede encontrar desde motocicletas hasta muebles, pasando por piezas de cerámica y esparto, ropajes con gran valor histórico, relojes tienen además del valor histórico y patrimonial para la Región, un incalculable valor personal para los vecinos de la zona que de manera altruista han donado durante los últimos veinte años piezas únicas tanto suyas como de sus antepasados.

La remodelación del museo ha supuesto una inversión superior a los 125.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la subvención de Fondos Europeos que gestiona Campoder.