El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región, ha autorizado la implantación del nuevo máster universitario en Ingeniería de Minas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este título oficial se desarrolla en año y medio, estará activo ya en el curso 2020-2021 (se oferta ya, de hecho, en la web de la institución docente) y habilitará para ejercer la profesión de ingeniero técnico de minas a los titulados del grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.

El máster ha obtenido la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), así como la verificación positiva del Consejo de Universidades y el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región. Estos órganos han certificado que la titulación cumple con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.

Este nuevo máster dotará de competencias profesionales a los ingenieros técnicos de minas en su acceso al grado superior, y permitirá a la UPCT consolidar un área de conocimiento considerada estratégica en la Región de Murcia. Así, se contribuirá a satisfacer la demanda de estos profesionales en el polo energético de Cartagena, uno de los más importantes de España. Este perfil es también muy requerido en el ámbito internacional, especialmente en Sudamérica.

Según explica la UPCT en su web, «el título se oferta en dos modalidades: presencial y semipresencial». En este sentido, «la modalidad semipresencial se ha diseñado específicamente para permitir el seguimiento del título por profesionales en activo y estudiantes que tengan dificultades para seguirlo de forma presencial», manifiestan.

«En esta modalidad, por lo tanto, la mayoría de las actividades formativas se podrán seguir a distancia. Además, se ha diseñado el título con asignaturas bimestrales, de forma que se puede optimizar la asistencia a actividades presenciales obligatorias», detalla la citada página.