Cuarenta profesionales de una veintena de despachos de arquitectura visitaron ayer el Cine Central de Cartagena para conocer mejor el edificio ante la convocatoria del concurso de ideas promovido por la Comunidad Autónoma para transformarlo en un centro cultural.

La expectación que la obra ha generado entre los especialistas «multiplica las oportunidades de conseguir el mejor proyecto para que Cartagena disponga de un gran centro cultural destinado a las artes escénicas», asegura la vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, que acompañó a los arquitectos junto al director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez.

La vicealcaldesa destacó ante los arquitectos la importancia estratégica que para Cartagena tiene el proyecto porque su situación en el corazón del centro histórico y en un entorno universitario servirá para impulsar la rehabilitación del casco y para dotarle de una mayor oferta cultural.

El concurso de ideas fue convocado por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma el pasado mes de junio y está dotado de tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros. La propuesta ganadora servirá de base para el proyecto básico y de ejecución para una obra cuyo coste está estimado en unos 3 millones de euros. El plazo de presentación de propuestas es de tres meses, a partir de los cuales se abrirá un plazo similar para que un jurado integrado por técnicos escoja las mejores soluciones.