Los consultorios del Área de Salud de Cartagena están desarrollando un modelo de atención sanitaria que se centra en la programación de las citas de sus pacientes. Así, en los consultorios donde no se puedan garantizar las condiciones de seguridad y dobles circuitos, los profesionales atenderán al paciente programado que no presente patología sospechosa de covid-19. El resto de pacientes se atenderán en los centros de salud cabecera.

Para ello, el paciente podrá solicitar su cita con su médico a través del servicio de cita previa de Murciasalud o mediante la aplicación del Portal del Paciente. Las opciones de cita que permiten estas herramientas pueden ser: presencial, telefónica, telemática o por sospecha de patología covid-19.

En la modalidad de cita previa presencial, el médico o el personal de enfermería contactará telefónicamente con el paciente para realizar un pequeño triaje que permita discriminar el motivo de consulta e incluso resolverla si es posible en el acto telefónico.

En el caso de cita telefónica, el profesional podría generar una cita presencial si fuera necesario.

Para las consultas telemáticas, se permite resolver dudas del paciente o informar de resultado de pruebas. Igualmente, el profesional podría generar una consulta telefónica o presencial si fuera necesario.

En el caso de consulta por patología covid-19, el paciente recibirá una llamada para indicarle el lugar o pautas a seguir. La receta electrónica también permite que el paciente crónico renueve su medicación de manera automática.

Críticas desde el PSOE

PSOEDespués de la reunión entre el gerente del Área de Salud y miembros de la federación vecinal FAVCAC, el PSOE de Cartagena acusa al Gobierno regional de «poner en riesgo la salud y la seguridad de los vecinos al no garantizar la apertura inmediata de todos los centros de salud periféricos».

También critican que todavía no haya empezado la formación de los profesionales que deben trabajar en el servicio de Hemodinámica en el hospital Santa Lucía.