La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otras siete universidades de Francia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia y Rumanía forman la nueva Universidad Europea de Tecnología. La Comisión Europea aprobó el pasado jueves la creación de este consorcio en una convocatoria de proyectos de excelencia en educación superior, y que también consiguieron otras 14 universidades españolas entre las 61 solicitudes presentadas.

Este reconocimiento es el de mayor ámbito a nivel europeo y permitirá participar de convocatorias especiales de movilidad para estos consorcios así como proporcionar a sus alumnos las titulaciones europeas que se generen con la nueva legislación a desarrollar.

El rector saliente de la UPCT, Alejandro Díaz, la rectora electa, Beatriz Miguel y el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Miguel Motas, presentaron la European Universty of Technology (EUt+) en un acto, celebrado ayer en el Rectorado.

El proyecto permitirá crear redes de experimentación con nuevos modelos de organización universitaria. «El objetivo es reforzar gradualmente nuestra cooperación de forma que los estudiantes puedan realizar cada año de su formación en un país distinto», destacó el rector saliente de la Politécnica.

EUt+ supondrá un mayor acceso a programas de movilidad, tanto de alumnado como de personal, integrará los diferentes planes de estudio bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivará la investigación colaborativa, favorecerá la inclusividad y pondrá en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa, de las universidades socias, según una nota de la UPCT.

Otra aspiración será la integración de los sistemas TICs, la posibilidad de optar a otros importantes proyectos de investigación y ofertar títulos que se impartan conjuntamente entre los socios, así como fomentar la formación continua internacional y crear plataformas comunes de docencia online de la que puedan beneficiarse todos los usuarios.