Los usuarios cartageneros reclaman desde que arrancó la nueva normalidad la reapertura de los centros de salud ubicados en los barrios periféricos de la ciudad portuaria que cerraron sus puertas para frenar la expansión de la covid en el municipio. Sin embargo, la clausura de la mayoría de ellos, situados en barrios alejados del centro de la ciudad, ha provocado un gran malestar entre los habitantes, que no están dispuestos a desplazarse para acudir a sus citas médicas.

En este contexto tiene lugar una reunión entre la corporación municipal, Salud y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) donde Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, vicealcaldesa, Manuel Padín, edil de Sanidad y José Sedes, director del Área II de Salud recogieron las quejas de los usuarios de la mano de Leandro Sánchez, presidente de la Federación.

«El plan de contingencia de la red de centros médicos tiene como intención crear una estructura sólida y que sea capaz de ofrecer el servicio que demandan todos nuestros vecinos en estos momentos en los que el virus no ha desaparecido», explicó Arroyo. Aunque, según palabras del Ayuntamiento, existe la «voluntad» de abrir más consultorios, «el principal objetivo de esta estrategia es garantizar que ninguno de esos centros deba ser cerrado en caso de rebrote», por ello se han priorizado «los que permiten la doble circulación y se ha reforzado el personal» .

Durante el encuentro, las administraciones explicaron al representante de los vecinos que «los profesionales están primando la atención telefónica y la cita previa» con la intención de evitar desplazamientos a los centros de salud.

Tanto el responsable del Área II de Salud como del Gobierno local se comprometieron con Sánchez a mantener «una comunicación más directa» a partir de este momento en materia de Salud.

Del mismo modo, se estableció la convocatoria del Consejo del Área de Salud, que debía haberse celebrado «hace más de año y medio» tal y como asegura el presidente de la FAVCAC.