Una aparatosa explosión de gas dejó cinco heridos ayer en una gasolinera cartagenera. El suceso se producía a las 11.45 horas de la mañana cuando, según aseguran testigos presenciales, se produjo «un gran estruendo» en una céntrica estación de servicio, ubicada en la Plaza España.

El episodio tuvo lugar cuando dos operarios especializados procedentes de Madrid trabajaban en el interior de uno de los depósitos subterráneos de la gasolinera realizando trabajos de mantenimiento, adecuación y labores de limpieza. Uno de los trabajadores se encontraba en el interior del tanque, mientras que el otro permanecía en la entrada cuando tenía lugar la explosión. La principal hipótesis que se baraja es que el accidente se produjera con la chispa de una radial utilizada por los operarios durante sus labores.

91

Una explosión en una gasolinera del centro de Cartagena deja varias personas heridas

«Yo estaba en el interior de la gasolinera cuando he oido una fuerte explosión y he salido corriendo sin rumbo», explicaba Andrés Molina, trabajador de la estación de servicio minutos más tarde de que se produjera el incidente. «Estoy bien pero me encuentro muy aturdido y desorientado», confesaba Molina, «cuando me he dado la vuelta solo alcanzaba a ver una gran cortina de humo negro a mi espalda», afirmó.

Vecinos de los edificios cercanos a la gasolinera se dirigieron hasta el lugar de los hechos asustados tras la explosión e indicaron que fue «un gran susto» ya que en un primer momento pensaron que el estruendo provenía del interior del inmueble y se trataba de una deflagración producida por una bombona de butano en la vivienda de algún vecino.

Del mismo modo, testigos directos de lo sucedido ratifican que durante la explosión, vieron a uno de los operarios saltar por los aires y chocar contra el techado de la gasolinera antes de caer al suelo.

Tras el incidente el Centro de Coordinación de Emergencias recibió numerosas llamadas de viandantes y vecinos que alertaban de los sucedido. En pocos minutos y a toda prisa, vehículos del cuerpo de Bomberos, Policia Local, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias tomaban la zona ante las miradas expectantes de las decenas de curiosos que se daban cita en el lugar del accidente.

Los dos operarios sufrieron heridas graves y tras ser atendidos por el personal sanitario fueron trasladados directamente hasta el hospital Virgen de la Arrixaca puesto que Cartagena no dispone de Unidad de Quemados. Ambos trabajadores presentan quemaduras severas. Uno de ellos se encuentra en estado crítico; se trata de un varón de 31 años que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital con quemaduras en el 90 por ciento de la superficie corporal. Su compañero, también de 31 años de edad y que también se encuentra ingresado en estado grave presenta quemaduras en torno al 20 por ciento de su cuerpo, según informan fuentes de Salud.

Además de los dos trabajadores, tres personas resultaron heridas de carácter leve durante la explosión. Tres mujeres de 23, 40 y 80 años de edad tuvieron que ser auxiliadas tras sufrir fuertes crisis de ansiedad provocadas al presenciar el aparatoso incidente, tanto la mujer de 40 años, que tuvo que ser atendida por inhalación de humo, como la de 80 años, socorrida por contusiones tras caer al suelo durante la explosión, tuvieron que ser trasladadas al hospital Santa Lucía. La chica de 23 años, empleada de la gasolinera, no precisó de más atención médica posteriormente.

Minutos después de producirse el incidente, la Policía Local de Cartagena procedió a acordonar la zona y cortar el paso tanto a peatones como a vehículos; una veintena de efectivos de la Local y la Nacional vigilaban la zona e impedían el acceso a los vecinos que presenciaban desde lejos el panorama mientras compartían impresiones entre ellos e intentaban conocer más detalles del suceso.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, también acudió a la gasolinera tras conocer la noticia: «La propia empresa ha confirmado al Ayuntamiento de Cartagena que los operarios estaban llevando a cabo los preparativos para adaptar los depósitos y cumplir con la nueva normativa de vaciado y mantenimiento de los tanques subterráneos».

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena continuó realizando labores de comprobación en la gasolinera para corroborar que no se estaba produciendo una acumulación de gases y evitar que se produjera una segunda explosión; asimismo, también se procedió a la refrigeración de los tanques donde tuvo lugar el accidente.

Los agentes de la Policía Local y Policía Nacional ampliaron el perímetro acordonado para facilitar las labores de comprobación a los técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, los últimos en llegar al epicentro del suceso.