La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, explicó durante su comparecencia en la Asamblea Regional que la nueva terminal de contenedores y la conexión intermodal son «ejes principales para continuar desarrollando oportunidades de negocio en el Puerto, en Cartagena y en la Región». «Mi principal reto es conectar el Puerto por tierra, mar y aire» indicó Muñoz. La Autoridad Portuaria destinará 85,4 millones de euros para la mejora de la conexión del puerto con ferrocarril y carreteras.

Para posibilitar dicho crecimiento, subraya que hay que mejorar también las infraestructuras, como la estación de Escombreras. «Tendremos una terminal ferroviaria que enlace barco, tren y carretera», señaló tras informar que ya han firmado un convenio con Adif. «Hemos terminado de ejecutar el enlace ferroviario con Escombreras, y estamos en trámite de puesta en funcionamiento con la agencia estatal de seguridad», añadió.

Para Muñoz, la nueva terminal de contenedores es fundamental porque 300.000 contendores directos de la Región se van al Puerto de Valencia. «El Puerto de Cratagena mueve 67.500 contenedores. Se van perdiendo contenedores mientras se discute cuál es la propuesta más conveniente para crear a nueva terminal», dijo..

La presidenta de la Autoridad Portuaria también comentó que «urge captar todo el tejido empresarial para la ZAL de Cartagena», y recordó que «la implantación de una plataforma logística intermodal tiene como objetivo el impulso de un transporte combinado», manifestó. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, esto permitiría aumentar el tráfico de mercancías.

En cuanto a las medidas para paliar la crisis sanitaria, el Puerto ha elaborado un plan que se ejecutará de 2020 a 2022 y está presupuestado por 200 millones de euros.