12 de julio de 2020
12.07.2020
La Opinión de Murcia

Entrevista
Educación
Rectora electa de la UPCT

Beatriz Miguel Hernández: "Me gustaría fomentar el sentimiento de unión en la UPCT"

"Seguimos buscando soluciones para que ningún alumno se quede fuera por no poder pagar"

11.07.2020 | 21:11
Beatriz Miguel posa en el rectorado de la UPCT.

Catedrática de Ingeniería Química, docente e investigadora con treinta años de carrera académica a su espalda, veinte de ellos en la Politécnica de Cartagena. Para sus alumnos seguirá siendo la profesora de Ingeniería de la Reacción Química, pero a partir de ahora a todos esos cargos se suma el de máxima autoridad de la Universidad cartagenera, una etapa que afronta optimista a pesar de las circunstancias.

Contenta, ilusionada y con ganas de empezar a trabajar. Así se encuentra Beatriz Miguel, rectora electa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras conocer el resultado de la votación telemática celebrada durante esta semana y en la que Miguel era la única candidata al máximo cargo de la dirección de la Politécnica. La nueva rectora, que deseaba un alto índice de participación para cerciorarse del apoyo por parte de la universidad, consiguió un respaldo del 77,5 por ciento de los votos. Una gran recompensa tras la dura campaña online con pandemia de por medio que culminó con la primera votación telemática de la historia y la primera rectora de la Politécnica de Cartagena.


¿Qué siente al ser la primera mujer en ocupar el máximo cargo tanto en la UPCT como en el resto de politécnicas a nivel nacional?

Siento una gran ilusión y satisfacción. La visibilidad de la mujer está alcanzando el papel que le corresponde. Espero poder contribuir a ello.

¿Qué le hizo presentar su candidatura a rectora de la UPCT?

Llevo treinta años en la carrera docente e investigadora, veinte de ellos aquí en la UPCT. Dada mi trayectoria junto al gran conocimiento que he adquirido de la Institución me parecía afrontar este nuevo reto. Lo hago con realidad, ilusión y optimismo. Además, ahora también se suma la motivación añadida de que la UPCT forme parte de la universidad politécnica europea como una gran oportunidad de futuro.

¿Ha quedado satisfecha con la participación en la votación?

La participación que he estado pidiendo estos días a la comunidad universitaria se ha visto plasmada en los resultados, por lo que estoy muy satisfecha del resultado final. A pesar de la circunstancias en las que se ha celebrado la votación, quiero agradecer a toda la comunidad universitaria la importante participación y el respaldo mayoritario recibido.

Cuando usted presentó su candidatura a rectora, la Covid no había llegado a España. ¿Cómo cree que influirá la pandemia en su mandato?

Si algo hemos aprendido de la pandemia es la imposibilidad de hacer planes a corto plazo. La Universidad ha sabido adaptarse a la situación y lo seguiremos haciendo ante las circunstancias sobrevenidas en su caso.

¿Contemplan la posibilidad de que el curso 2020/2021 sea online?

La UPCT es una Universidad presencial. A pesar de ello, según las circunstancias con las que nos encontrásemos de cara al nuevo curso, se plantean diferentes escenarios en los que estamos trabajando.

¿Cuáles son las posibilidades que barajan a día de hoy?

En este momento la Universidad está contemplando los tres escenarios: docencia presencial, semipresencial y online. Nos encantaría poder continuar con la enseñanza presencial si la situación sanitaria nos lo permite y volver a las aulas en septiembre. Estamos adecuando las aulas para velar por la seguridad de los alumnos. En el caso de que la situación no nos permita la presencialidad total, también nos estamos preparando para impartir las clases teóricas a través de streaming para implantar un sistema mixto, eso sí, las prácticas continuarían siendo presenciales, es más difícil encontrar una sustitución para ello. Por último, en el caso de que la situación nos obligue a ello, nos iríamos al online cien por cien. Aún así, ya le digo que no podemos dar nada por sentado, cuando veamos en qué situación se encuentra el arranque de curso valoraremos cuál es la mejor decisión.

Finalmente no se despenalizarán las segundas matrículas en la UMU y UPCT, ¿qué medidas contempla para ayudar económicamente a su alumnado?

El hasta ahora equipo de dirección de la Universidad ha estado esta semana poniendo al corriente de pago a todas aquellas matrículas que en este momento permanecían impagadas, nosotros seguiremos promocionando el crowdfunding del que dispone la UPCT para ayudar a sus alumnos y en el que cualquier ciudadano que lo desee puede colaborar. Aún así, tal y como se encuentre la situación de cara al mes de septiembre, seguiremos valorando posibles soluciones para que ningún alumno de la Universidad se quede fuera por no poder pagar sus estudios. Los exámenes aún no han finalizado, por lo que a día de hoy no sabemos la cantidad de suspensos que podemos tener, poco a poco.

¿Qué opinión le merece la gestión de los rectores de la UMU y la UPCT en relación con este tema?

La gestión de la crisis ha sido muy difícil tanto para los rectores y sus equipos como para la Consejería; el resultado, para nosotros, nos plantea un horizonte complicado de gestión. De todos modos, desconozco los detalles por lo que no dispongo de elementos suficientes para valorarla. De todos modos, me gustaría recordar que somos una institución pública, parece que se nos olvida. El funcionamiento de la Universidad y nuestros sueldos viene dado por una subvención de la Comunidad Autónoma, están siendo malos tiempos a nivel económico para todos y para la Universidad también, con los recursos de los que disponemos intentaremos hacerlo lo mejor posible.

¿En qué aspectos cree que la UPCT necesita mejorar?

Me gustaría fomentar más el sentimiento de unión y pertenencia a la UPCT, que no se quede en asistir a las clases y ya está, sino que exista más entusiasmo por parte de los alumnos con la Universidad, creo que por el tipo de estudios que se imparten esa parte queda un poco deslavazada socialmente. Con la intención de fomentar ese sentimiento y ese lazo se ha creado recientemente la Asociación de Antiguos Estudiantes de la UPCT, es un buen paso, no hay nada mejor que ver los ejemplos de éxito de egresados de nuestra Universidad. Además, a nivel de la ciudadanía, me gustaría fomentar también ese sentimiento, que los ciudadanos sientan que la UPCT es importante para esta Región.

¿Y alguna medida en relación con la enseñanza?

Dar un impulso a calidad docente de nuestros educadores. Actualmente como profesores se nos pide que innovemos, que hagamos divulgación, transferencia y al final la docencia que es lo fundamental parece que se queda olvidado. Me gustaría que hagamos una reflexión y ver la importancia de nuestro trabajo de base, somos la academia y tenemos que preparar a los próximos profesionales.

El equipo

La nueva rectora no se enfrentará sola al reto de la dirección de la Universidad Politécnica de la ciudad portuaria. Junto a ella, trabajarán nueve profesionales más que tratarán «renovar la ilusión» de la UPCT «con un proyecto de y para la Universidad, entendida como instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de oportunidades», tal y como aseguraban durante la campaña de la candidata a rectora y el nuevo equipo directivo.

La secretaria general al frente de la Politécnica será Rosa María Badillo, doctora de Ciencias Empresariales e investigadora de la UPCT. Isidro Jesús Ibarra, doctor en Ingeniería Industrial que ya ostentó el cargo de director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, será gerente. En cuanto a los vicerrectores, Juan Francisco Sánchez se encargará de Economía, Empresa y Emprendimiento; Luis Javier Lozano de Profesorado y Promoción Institucional; Sergio Amat de Estudiantes, Cultura y Deportes; Catalina Egea de Investigación, Transferencia y Divulgación; Ángel Pastor de Enseñanzas e Internacionalización; Juan Pedro Solano de Campus y Sostenibilidad y, por último, Manuel Munuera lo hará del de Transformación Digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco