En plena obra de un nuevo edificio destinado a alojamientos turísticos en la calle San Diego perteneciente al Grupo Roca se han hallado restos arqueológicos. Se trata de un muro perimetral de más de 2.300 años de antigüedad y perteneciente a la época púnica, un acontecimiento por el que se interesaron muchos vecinos de la ciudad portuaria. Sin embargo, para sorpresa de todos, horas más tarde el muro había desaparecido, un hecho que ha provocado sorpresa e indignación por parte de los ciudadanos cartageneros, que reclaman conocer el paradero del importante resto patrimonial.

El Ayuntamiento de Cartagena asegura a LA OPINIÓN que la obra se está realizando siguiendo todas las recomendaciones de la dirección general de Bienes Culturales y que los trabajos, autorizados por la Comunidad Autónoma, se están realizando bajo criterio científico.

«El muro púnico se ha excavado con el fin de poder llegar a la roca madre y descartar la existencia de restos arqueológicos anteriores a la ciudad del siglo III antes de Cristo», responden desde el Consistorio.

Sin embargo, la oposición reclama explicaciones al ejecutivo local. El Secretario de Patrimonio del PSOE en Cartagena, Juan Carlos Ortega, solicita que el Ayuntamiento «aclare el motivo por el cual no se detectaron los importantes restos arqueológicos en una fase inicial».

Por su parte, Movimiento Ciudadano también expresa su descontento. Jesús Giménez expone que «la aparición una mañana de unas ruinas únicas pertenecientes a Qart Hadast y que esa misma tarde se hayan derruido nos pone en alerta», y asegura que están a la espera de acceder al expediente de dichas obras que esta semana han solicitado al Ayuntamiento. Giménez explica que «Urbanismo y Patrimonio han de trabajar conjuntamente para que Cartagena pueda crecer de forma atractiva y no en beneficio de los intereses particulares».