Estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios, los diferentes colectivos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dan un respaldo mayoritario a la elección como rectora de Beatriz Miguel, que será la primera mujer en acceder al máximo cargo de Gobierno de una universidad politécnica en España.

Beatriz Miguel, quien presentó la única candidatura al cargo de rector, ha recabado el apoyo ponderado del 77,5 por ciento de los votantes, una cifra muy similar a la registrada en las últimas elecciones en la Politécnica con un único candidato, las de 2008, cuando Félix Faura obtuvo un respaldo del 79 por ciento.

Del grupo de profesores doctores con vinculación permanente votó el 75%, del resto de profesores fue a las urnas telemáticas el 32% y, en cuanto los alumnos, votaron un 6,8%. En cuanto al grupo de Personal de Administración y Servicios, votó un 59%.

Miguel, que confesó durante el periodo de votación su «temor» a una baja participación, quedó «muy satisfecha» tras conocer el resultado. Más aún teniendo en cuenta las atípicas circunstancias en las que las elecciones de la Universidad han tenido lugar. El proceso fue cancelado a causa de la pandemia y finalmente se han celebrado de manera telemática durante cinco días, siendo este el proceso más largo en la historia de la Politécnica.

«Nos ilusiona el reto que nos viene y nos alientan noticias como las de ayer, el apoyo de la Comisión Europea a la Universidad Tecnológica Europea de la que forma parte la UPCT, pero sabemos que el contexto no es sencillo, el covid-19 está aún ahí y tendremos que gestionar sus consecuencias», comentó también Beatriz Miguel, cuya toma de posesión está prevista para el día 28 de este mes. «A partir de ese día ejerceremos como equipo rectoral», indicó.

La catedrática siguió el recuento que fue retransmitido en directo por la Universidad junto al equipo con el que dirigirá la UPCT, siete vicerrectores, un gerente y una secretaria general, y ha sido inmediatamente felicitada por el actual rector, Alejandro Díaz.

Además del cargo de rectora, la UPCT también eligió ayer al nuevo director de la Escuela de Telecomunicaciones. El catedrático Alejandro Álvarez fue elegido director de Teleco con el apoyo de 16 de los 29 votantes.

Álvarez asegura que su principal objetivo como director es «impulsar la docencia y la investigación en la Escuela de Telecomunicaciones, poniéndola al servicio de toda la sociedad y especialmente a los miembros de la Escuela», añadiendo que aspira a que todos los integrantes de la escuela «se sientan parte de un proyecto común, huyendo de intereses y liderazgos personales».