El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Manzanera, recomienda a las autoridades que consideren el refuerzo del vallado perimetral en los terrenos contaminados de El Hondón. Según el informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este diario, es cierto, tal y como defendió la alcaldesa Ana Belén Castejón en el último Pleno extraordinario, que «actualmente no existe riesgo para la salud de las personas», pero advierte también de que, «dado que los valores obtenidos en las mediaciones son muy similares en las tres áreas, se debería valorar que las áreas 1 y 2 fueran valladas tal y como se encuentra el área 3, con los correspondientes avisos de la existencia de residuos peligrosos en su interior».

El pasado 24 de junio ya se discutió sobre esta cuestión en un Pleno monográfico sobre la descontaminación de El Hondón, Zincsa y Peñarroya, en el que se anunció el desbloqueo del proceso para eliminar los residuos radiactivos por parte de las empresas responsables. El día anterior, la Fiscalía emitió un informe, tras las diligencias previas de la Guardia Civil, en el que descartaba que existiera algún riesgo para los ciudadanos, gracias en parte al vallado perimetral que la propia empresa Ercros instaló hace más de un año.

Sin embargo, en el mismo informe se señala que las tres áreas presentan niveles muy parecidos de contaminación: no son relevantes en superficie, pero sí existe peligro entre los 20 y los 50 centímetros de profundidad, por lo que piden que se tenga en cuenta este hecho para cualquier actividad o trabajo sobre este suelo y que «se proceda al completo vallado y a la señalización de todo el área de El Hondón».

MC lo llevará al próximo Pleno

Fue el grupo municipal de MC Cartagena el que convocó, a instancias de los vecinos de la zona, el pleno del pasado 24 de julio. Su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo anuncia que llevará al próximo Pleno una iniciativa para preguntar a la alcaldesa sobre esta cuestión. «Hemos comprobado in situ que el acceso a unos terrenos nocivos para la salud es libre, así que le preguntaremos en el próximo pleno para que se retrate», señalan los cartageneristas.

Por su parte, el Consistorio defiende su actuación para descontaminar los terrenos y muestra su satisfacción con el informe de la Fiscalía, porque confirma que el vallado ha sido una medida útil y necesaria para eliminar el posible riesgo para la salud de los residuos de El Hondón. «El vallado, que corrió a cargo de Ercros, se instaló hace un año y la Fiscalía incide en la importancia de mantenerlo, por lo que el Ayuntamiento ha dado orden a Infraestructuras de revisarlo y repararlo si lo necesita», aseguran fuentes municipales. Corresponderá, por tanto, al área que dirige la popular María Luis Casajús, y a la propia empresa, reforzar o ampliar el vallado perimetral para atender a los criterios de la Fiscalía.

El Ministerio Público también descarta cualquier responsabilidad penal, precisamente por la ausencia de riesgos para la salud. En cambio, creen que deberían tomarse más muestras de los niveles de contaminación a mayor profundidad, así como de las aguas subterráneas de la zona.