El pasado lunes, empresarios, comerciantes, procuradores, abogados y vecinos firmaban un comunicado conjunto para exigir a las autoridades que dieran un paso al frente para impulsar la nueva Ciudad de la Justicia en Cartagena. Ese paso al frente ha llegado de la mano de la Asamblea Regional, que apoyó la iniciativa a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad y dirigida al Ministerio de Justicia.

Hace justo dos años ya se firmó otro manifiesto para crear la Ciudad de la Justicia en Cartagena por la infradotación judicial que sufre la ciudad en relación a su población. Ahora los portavoces de los cinco grupos parlamentarios (PP, PSOE, Cs, Vox y Podemos) admiten que «el retraso en la puesta en marcha del proyecto resulta inaceptable», sumándose así al manifiesto que los sectores implicados firmaron el lunes. En la declaración también se exige una ubicación para los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Cartagena.

«Hoy son los Colegios Profesionales y los ciudadanos de Cartagena quienes lo demandan, y la Asamblea Regional, recogiendo tan dignas como legítimas demandas, reclama para todos los partidos judiciales de la Región al Ministerio de Justicia la disposición de los fondos necesarios y el cumplimiento de los compromisos adquiridos», .expresa el comunicado conjunto. «No puede haber libertad sin justicia, justicia sin seguridad jurídica, ni seguridad jurídica sin los órganos jurisdiccionales y los recursos materiales y humanos que a otras comunidades autónomas sí se les han facilitado», concluye.