La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra esta semana sus primeras elecciones online para elegir al rectorado, claustro y dirección de la Escuela de Telecomunicaciones, unas votaciones que de manera extraordinaria duran cinco días; desde el pasado lunes 6 y hasta este viernes 10 de julio, cuando se conocerán los resultados

La única candidata a rectora, Beatriz Miguel, ejercía ayer su derecho al voto de manera presencial en el Rectorado de la Universidad. Aunque el resultado es previsible, Miguel teme que por tratarse de unas circunstancias atípicas la participación caiga en picado: «Tanto los profesores como el personal administrativo son conscientes de la importancia de las votaciones, pero me temo que la participación sea baja entre los estudiantes», prevé. La candidata a rectora de la UPCT asegura que «a pesar de ser la única, me gustaría saber que el proyecto ha ilusionado a la gente y que realmente somos lo que la comunidad universitaria quiere para los próximos cuatro años».

Asimismo, Miguel afirmó que cuando presentó su candidatura a rectora de la Politécnica «no había coronavirus» y reconoce que «evidentemente esto va a cambiar mi legislatura». Durante los próximos meses la Universidad comenzará a prepararse «por si viene otra pandemia y nos toca volver a confinarnos». Miguel asevera que implementarán «todo lo que hemos aprendido en estos meses para ver cómo avanzar», aunque la candidata a rectora explica que no saben lo que pasará en septiembre y «vamos a estar listos para poder modificar la modalidad de enseñanza según avance la situación sanitaria».

De conseguir finalmente convertirse en rectora, Miguel sería la primera mujer que ostenta el cargo tanto en la UPCT como en todas las universidades politécnicas españolas.

Elecciones a prueba de covid

Las circunstancias sanitarias actuales han obligado a que el personal de la UPCT prepare un amplio despliegue para preservar las medidas de seguridad durante la votación. Aunque gran parte del electorado ejercerá su derecho al voto de manera telemática, también se ha habilitado un punto físico para acudir a votar de manera presencial en un ordenador destinado para ello. Por el mismo motivo, este año las elecciones duran una semana lectiva y no una única jornada.

El sistema de votación utilizado en los tres procesos electorales es ponderado y se divide en cuatro grupos: el de los profesores doctores, cuyo voto cuenta un 55 por ciento del total, el de los profesores sin doctorado con un 8 por ciento, el de los estudiantes, que supone un 25 por ciento y el del personal administrativo de la universidad, con un 12 por ciento de la suma.