El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía ha incorporado en su cartera de servicios un biomarcador predictivo de gravedad en el coronavirus, como una más de las medidas tomadas en la lucha contra esta enfermedad, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

El biomarcador se denomina suPAR (receptor soluble del activador de plasminógeno tipo uroquinasa, según sus siglas en inglés soluble urokinase Plasminogen Activator Receptor) y es un marcador inespecífico que ayuda a evaluar el riesgo subyacente en pacientes con procesos inflamatorios agudos, como la sepsis.

Así, suPAR ha demostrado ser una herramienta útil en los servicios de Urgencias para la toma de decisiones sobre la necesidad de ingreso hospitalario o alta. Su medición se utilizará para la estratificación del riesgo de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por patología aguda, incluyendo el coronavirus.

Los estudios realizados en la reciente pandemia apuntan a que suPAR actúa como predictor precoz de fallo respiratorio severo en pacientes con coronavirus.

De esta manera, las concentraciones plasmáticas del biomarcador pueden ayudar a pronosticar la evolución de la enfermedad, y a seleccionar aquellos pacientes que requieran una mayor atención sanitaria.