Los vecinos del barrio cartagenero de Los Mateos continúan en pie de guerra por el cierre del consultorio médico ubicado en la barriada y que atendía a los residentes de la zona.

El centro de salud cerró el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, tal y como hicieron la mayoría de locales sanitarios ubicados en barrios y localidades del municipio de Cartagena, con la intención de evitar la expansión del virus.

Sin embargo, para sorpresa de los vecinos el centro médico aún no ha reanudado su actividad y en estos momentos se desconoce si finalmente se producirá esa reapertura. Lo que produjo malestar entre los residentes del barrio que el pasado 11 de junio se concentraron en la puerta del consultorio para exigir su puesta en marcha tras la crisis sanitaria.

Esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón aseguraba durante una rueda de prensa que en estos momentos no es necesario que permanezcan abiertos todos los centros de salud del municipio ya que se pueden producir aglomeraciones que pondrían en peligro a los vecinos de la ciudad portuaria. Castejón señalaba que existen fórmulas para "garantizar el bienestar" de los ciudadanos de Cartagena y que estén "bien atendidos" sin asumir ese riesgo, como las visitas online o las recetas electrónicas.

La regidora de la Corporación Municipal preguntaba a los allí presentes: "¿Creen que es bueno tener abiertos todos los consultorios de Cartagena?" a lo que ella misma aclaraba que no es necesario "exigir por exigir" reiterando que "lo más importante es que los vecinos estén bien atendidos" a pesar de que algunos centros de salud permanezcan clausurados.

Sin embargo, los residentes de Los Mateos discrepan con la alcaldesa y aseguran que "hay personas mayores que no tienen la posibilidad de desplazarse caminando o que simplemente no disponen de vehículo propio y por achaques de la edad necesitan acercarse regularmente al consultorio, de igual manera pasa con todos aquellos pacientes crónicos", protesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, Francisco García.

Desde la asociación del barrio y con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, los residentes de la zona han organizado dos nuevas protestas para exigir respuestas a las administraciones públicas que por el momento mantienen "desinformados" a los moradores de la barriada.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 14 de julio a las 11.00 horas de la mañana frente a la explanada del consultorio Parchis, de las Seiscientas y la segunda el día 21 de julio en la puerta de Palacio Consistorial a las 19.00 horas de la tarde.

La oposición discrepa

La responsable del área de Sanidad del PSOE Cartagena, Caridad Rubio considera que "no es razonable que, mientras se intenta controlar una pandemia, en la que la detección inmediata y la atención primaria es fundamental, los consultorios permanezcan cerrados". Y exige que al menos "acondicionen de manera inmediata los lugares de espera en los consultorios de referencia, con la instalación de sombrajes y bancos que ayuden a los usuarios a paliar la espera al sol con las altas temperaturas de esta época estival".

Por su parte, la líder de la coalición Unidas Podemos en Cartagena, Leli García acusa al Ejecutivo local de "normalizar esta situación y no dar respuesta a las necesidades sanitarias de numerosas poblaciones", entre las que se encuentra Los Mateos. Aseverando que "la nueva normalidad trata justamente de priorizar las inversiones que tengan por objetivo cuidar de la vida de la gente y de hacer frente a las muchas necesidades que arrastra el Área II de salud".