Era una de las prioridades de la legislatura y, pese a las dificultades de los últimos meses, el Ayuntamiento está agilizando el Plan Integral de Recuperación del Casco Histórico. Los hallazgos de restos arqueológicos, como en el Monte Sacro y en el Molinete, habían ralentizado los proyectos de recuperación durante los últimos años y el Estado de Alarma obligó a detener cualquier actividad administrativa, pero gracias a la iniciativa privada, el plan de Castejón va tomando forma.

Hasta el momento, la Concejalía de Urbanismo ya ha concedido catorce licencias para ejecutar las obras correspondientes y ha admitido otros diez expedientes, que aún están en fase de tramitación. Con ello, pretenden fomentar la inciativa privada en la construcción al tiempo que mejoran la oferta turística de la ciudad, dos de los sectores llamados a reactivar la economía cartagenera.

El Ejecutivo local anunció en enero el proyecto, destinado a construir más de trescientas viviendas y apartamentos turísticos en la zona del casco antiguo, que también incluyen locales comerciales y plazas de garaje, para acabar así con un problema urbanístico crónico como es el importante deterioro de la zona más antigua de la ciudad. Sin embargo, el Estado de Alarma paralizó la tramitación de los expedientes durante un mes, hasta que en abril se reanudó la actividad administrativa.

La alcaldesa asegura que están consiguiendo atraer a entidades privadas «a invertir en la zona, revitalizándola y haciéndola más atractiva». Hasta la fecha, 22 empresas diferentes forman parte del proyecto de construcción.

Las nuevos edificios se ubicarán en su mayoría en solares abandonados del centro histórico. 15 de los 24 expedientes pertenecen a grandes parcelas, actualmente sin edificar.

Los nueve restantes pertenecen a edificios en un estado muy avanzado de deterioro y que están ubicados en las calles Andino, San Diego, Cuatro Santos, Subida de San Diego, San Vicente y Doctor Martínez Tapia.