La demora en la ejecución del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cartagena provoca desesperación en los actores implicados. Dos años después de lanzar un primer manifiesto, la Cámara de Comercio, la patronal COEC, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Abogados y la Asociación de Graduados Sociales han lanzado un nuevo comunicado en el que achacan la no iniciación del proyecto a la «incapacidad de la administración local y nacional». También protestan porque el Juzgado de lo Mercantil y de Primera Instancia, asignados a Cartagena, aún no hayan comenzado a funcionar.

«Nuestro partido judicial necesita urgentemente la ubicación de los nuevos juzgados» argumentan los firmantes, que piden a la administración local y regional que ofrezcan una ubicación para su puesta en funcionamiento.

Además, señalan que Cartagena está en una posición muy desfavorable por disponer de un número de juzgados inferior (aproximadamente un tercio) en comparación con otras ciudades similares que no son capitales de provincia, como Gijón o Elche.

Por ello, han solicitado por escrito al Ayuntamiento que convoque la Mesa de la Justicia, con la presencia del ministerio, para resolver estas cuestiones.