África Marrero eligió, como otros cinco estudiantes canarios ese mismo año, hacer el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica en Cartagena. Su TFM lo desarrolló en el aula CIMNE de la Politécnica y hoy día trabaja en este Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería.

P ¿Por qué optó por venir a la UPCT desde Canarias?

R En Gran Canaria, donde hice el grado, no existe el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Dudaba entre Cartagena, Madrid y Ferrol y decidí que no quería sacrificar ni el mar ni el buen tiempo y que tampoco quería aulas masificadas. La UPCT encajaba a la perfección.

P ¿Los grupos reducidos son una ventaja?

R Sin duda. Disfrutamos prácticamente de clases particulares y así da tiempo a ver y a hacer muchas cosas en cada asignatura. Fue un acierto venir a la UPCT, aprendí mucho.

P ¿Es habitual que alumnos canarios elijan la UPCT para estudiar Ingeniería Naval?

R En 2016 nosotros fuimos los primeros, porque también acaba de arrancar el máster en Cartagena. Cuatro estudiantes canarios fuímos a la UPCT y otros dos, que ya trabajaban, lo hicieron a distancia. Después de nosotros otros compañeros hicieron lo mismo al año siguiente, ya con la garantía de nuestra buena experiencia.

P ¿Cómo inició su carrera profesional?

R Durante el segundo año del máster ya comencé a trabajar en Navantia, compaginando el empleo con las clases. Es muy afortunada la situación de la UPCT, junto al mar y a Navantia, donde hay muchas oportunidades de prácticas y ofertas de empleo. Si quieres quedarte en Cartagena, estudiando Ingeniería Naval es muy fácil. En mi caso, opté por volver a Canarias, a trabajar en un astillero, hasta que recibí una oferta en el CIMNE, y es que la investigación siempre me había interesado.

P ¿Había tenido alguna relación anterior con este centro internacional?

R Curiosamente, hice mi TFM, sobre cálculos de la resistencia al avance en los buques para reducir las emisiones, con equipos del aula CIMNE de la UPCT y ahora investigo sobre transporte marítimo en la sede del CIMNE, en Barcelona.

P ¿Qué relación tiene su actual línea de investigación con sus estudios en la UPCT?

R Las asignaturas relacionadas con el transporte fueron las que más me gustaron y ahora me doy cuenta de que aprendimos en el Máster más de lo que pensábamos. Los profesores nos transmitieron competencias transversales para resolver problemas reales en nuestro desempeño profesional.