La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer la firma de su cátedra número 50 con la empresa filial Auxiliar Conservera, que permitirá impulsar soluciones novedosas para el envasado y la conservación de alimentos.

El rector saliente de la UPCT, Alejandro Díaz, explicó que la firma entre esta universidad y la empresa permite alcanzar el medio centenar de colaboraciones, que son «fruto de más de 10 años de cooperación en la formación de estudiantes y transferencia de I+D».

Así, Díaz señaló que esta nueva alianza será un «ejemplo» y un «instrumento de formación de nuestros estudiantes, de empleabilidad de nuestros egresados, de competitividad, a través de la innovación».

«50 cátedras para nuestra universidad es una barbaridad. Una cátedra por cada 11,5 profesores. Ninguna universidad española tiene, ni de lejos, esta ratio», valoró el rector.

Además, añadió que en 2019 la contribución de las cátedras fue de casi un millón de euros, con los que unos 100 estudiantes de últimos cursos y recién titulados disfrutaron de una beca, mientras se premiaron 35 trabajos fin de estudios, de investigación y de emprendimiento.

Al acto acudió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien destacó que es «fundamental el papel de las universidades para afrontar con esperanza un futuro construido sobre una base de conocimiento, de apuesta por la tecnología y por la innovación».

La Red de Cátedras, con sede en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), lleva a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés económico y social, y todas ellas vinculan la enseñanza superior con las empresas, ligan conocimiento y tejido productivo.