Siete centros docentes y siete grandes virtudes resumen las razones por las que elegir formarse en la UPCT de Cartagena, que destaca por la empleabilidad de sus títulos, la practicidad de sus estudios, su cercanía a las empresas, su investigación aplicada, su alto número de profesores por alumno, su docencia innovadora y el atractivo internacional de sus campus urbanos. Una Universidad joven y moderna, con capacidad para formar a estudiantes ante cualquier escenario. De hecho, ha demostrado que en tan solo unos días ha podido transformarse y ofrecer docencia online ante la crisis del coronavirus, que también ha obligado a modificar el calendario académico de la UPCT, y que está preparada para que sus alumnos se formen de forma presencial, semipresencial u online.

Datos que avalan la matrícula de la UPCT

Datos que avalan la matrícula de la UPCTLos datos de empleabilidad de los egresados de la Universidad de Cartagena evidencian la alta demanda de titulados en las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Empresa en el mercado laboral. La inserción laboral al año de titular es del 85% en los estudios de grado y del 91% en los estudios de máster, según el último Informe de Rendición de Cuentas. A su vez, el porcentaje de empleabilidad en graduados en alguna de las ingenierías impartidas en los Grados en Cartagena es del 90%. En los másteres en ingenierías es del 92%. Los postgrados en Arquitectura y Ciencias Sociales poseen una tasa de empleabilidad del 90%. Todos estos datos confirman el éxito de aquellos estudiantes que optan por realizar la matrícula en la UPCT.

El acceso al mercado laboral se produce especialmente a través de las prácticas en empresas que realizan la gran mayoría de estudiantes de la Politécnica, que se benefician de miles de acuerdos firmados con las empresas de la Región y de las múltiples relaciones entre los docentes e investigadores de la UPCT de Cartagena y las compañías del polo industrial que rodea la ciudad portuaria.

Los titulados por la UPCT de Cartagena están preparados para trabajar en nuevas profesiones que demanda la transformación de la Industria 4.0 y la digitalización de las empresas. Inteligencia artificial, ciberseguridad, impresión 3D, drones, robótica, realidad virtual, nuevos materiales o gamificación, son algunas de las áreas en las que los estudiantes de la UPCT empiezan a formarse mientras cursan su grado. Un valor añadido, la posibilidad de participar en equipos de competición y asociaciones de estudiantes que ponen en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos.

La alianza Universidad-Empresa se refuerza en la UPCT de Cartagena a través de su Red de Cátedras, en la que los estudiantes pueden participar, desde el propio campus, en proyectos de I+D+i de empresas tecnológicas, tanto startups como multinacionales, en un entorno de fomento del emprendimiento y de la innovación. Las cátedras se convierten en una plataforma hacia el empleo. Muchos de los estudiantes becados y de los que han realizado prácticas han logrado un contrato laboral.

Ventajas de un notable portal de servicios y de la óptima Aula Virtual de la UPCT

Ventajas de un notable portal de servicios y de la óptima Aula Virtual de la UPCTLa investigación es el nervio de la UPCT de Cartagena, la vía por la que se transmiten conocimientos aplicados y se impulsa la innovación y el desarrollo económico. Por donde fluye la savia nueva de los estudiantes que inician sus carreras investigadoras. Su tensión es el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia docente de la Politécnica, que sobresale en los índices de proyectos con empresas por investigador. Gran parte de este éxito se debe a la reciente actualización del portal de servicios de la UPCT.

La docencia en la UPCT de Cartagena se diferencia por la relación de proximidad entre alumnado y profesores, gracias al alto número de docentes por estudiante, y por las metodologías innovadoras como la gamificación y la creación de contenidos multimedia, accesibles desde el Aula Virtual de la UPCT, para aumentar el interés de los estudiantes y dar a los docentes herramientas de monitorización. Clases invertidas y proyectos de Aprendizaje y Servicio aplicados al bien común son algunos ejemplos, como también la grabación de las lecciones y su emisión en streaming y mediante vídeo bajo demanda. Además, la innovación tecnológica de la UPCT de Cartagena quedó más que evidente hace unos meses al convertirse en la primera universidad de la Región de Murcia en implantar la autentificación digital de la formación de sus egresados.

Por todo ello y por el atractivo de sus campus urbanos, equipados con punteros laboratorios y situados en el centro de la ciudad, junto al mar y en espectaculares edificios históricos, cada año son más los estudiantes internacionales que tras asegurarse de superar las notas de corte de la UPCT acuden al centro, multiplicando las conexiones del alumnado de la Politécnica con futuros profesionales de todo el Globo.