Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo se hace eco y manifiesta su total apoyo a la petición de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena de depender de la UPCT. Valoran positivamente la trayectoria común de estas dos instituciones que llevan, dicen, "varias décadas apoyándose para consolidar unos estudios que están plenamente integrados en la comarca". La Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se encuentra desde el año 1996 adscrita a la Universidad de Murcia, aunque durante todo este tiempo el alumnado de la Escuela ha compartido espacios, servicios y actividades con la Universidad Politécnica de Cartagena.

La coalición considera que la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena en la Universidad Politécnica de Cartagena supone la "normalización de una relación que lleva décadas estrechándose". Leli García, concejala de la coalición, indica que la integración supondría "un paso natural que permitirá avanzar hacia una nueva etapa de integración que supondría importantes beneficios para los alumnos y alumnas, para Cartagena y para la UPCT al dotarla de una carrera con mucha demanda, alta empleabilidad y un gran valor social".

Para la coalición son muchos los "beneficios mutuos" que obtiene tanto el alumnado de la Escuela como la UPCT. En primer lugar, dicen, "el alumnado de la Escuela se convertiría en alumnado de pleno derecho para poder acceder a todos los servicios, actividades e instalaciones de la Universidad cartagenera que en la actualidad utilizan con importantes limitaciones". Y, por otro lado, "la UPCT tendría la oportunidad de diversificar su oferta de estudios en la rama de las Ciencias de la Salud permitiendo el aumento de la financiación autonómica, la creación de nuevos convenios con empresas sanitarias y sociosanitarias de la comarca y el desarrollo de nuevos lazos de cooperación con los Hospitales Generales Universitarios Santa María del Rosell y Santa Lucía, entre otros".

Por todo ello, Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, que ya obtuvo el apoyo del Pleno del Ayuntamiento en una iniciativa relativa a dar soluciones urgentes y definitivas a la situación de incertidumbre en la que se encuentra la Escuela, presentará una nueva moción en la que pide que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a iniciar las negociaciones que permitan la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena en la Universidad Politécnica de Cartagena.