Hoy se celebra por segunda vez el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación (señales marítimas). En conmemoración a todos los que ayudan a hacer posible una navegación segura, los buques que se encuentren en Cartagena y Escombreras harán sonar sus bocinas a las 12:00 horas.

También se está realizando un concurso a través de las redes sociales para que todos los que deseen enviar una foto de unos de los ocho faros que gestiona la Autoridad Portuaria de Cartagena o cualquiera de las señales que se encuentran en el litoral de la Región, desde Águilas hasta El Estacio.

La foto puede ir acompañada por su historia, una anécdota o un comentario del significado que tiene la imagen para el autor. Las fotos se publicarán en redes y aquellas cinco que obtengan más links recibirán como premio una visita guiada para dos personas al faro de Cabo de Palos.

El fotógrafo Angel Maciá ha querido sumarse a esta conmemoración y cediendo sus fotos para incluirlas en la campaña que finaliza el próximo 6 de julio. Estas instantáneas ofrecen una muestra representativa de los faros de Escombreras, Cabo de Palos, Isla Hormigas, El Estacio, Aguilas, Mazarrón, Portmán y Cabo Tiñoso y los conocidos como faro de Curra y faro de Navidad.

La finalidad es dar a conocer el legado social e histórico de los faros, así como los nuevos retos a los que se enfrentan las ayudas a la navegación marítima para mejorar la seguridad de la navegación y del tráfico marítimo, en un entorno cada vez más digital y cambiante, de forma que también se contribuya a la sostenibilidad.

La presidenta, Yolanda Muñoz ha señalado que "rendir tributo a los faros como señal marítima por excelencia y a los Técnicos de Señales Marítimas. También para mostrar que son elementos esenciales para garantizan la seguridad en el transporte marítimo".

Esta celebración persigue concienciar sobre la importancia de las ayudas a la navegación marítima para facilitar el tráfico eficiente y seguro de todo tipo de embarcaciones divulgando, además, la innovación tecnológica en este ámbito y su contribución a la armonización de las ayudas a la navegación alrededor del mundo. Está promovida por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) para dar visibilidad a este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación marítima y la preservación del medio ambiente marino.

En esta ocasión, los actos centrales del WAtoN-Day 2020 se iban a desarrollar repartidos entre Bulgaria y Japón. Sin embargo, dada la situación sanitaria actual por causa del coronavirus, en la reunión del Consejo IALA se ha decidido aplazar los actos previstos en Bulgaria hasta una fecha todavía sin precisar y los de Japón al menos hasta primeros de noviembre.

"Las circunstancias excepcionales de este año, bajo el lema "#Faros de Esperanza" hacen que sea necesario un esfuerzo divulgativo en medios y redes sociales para mantener vivo el espíritu del WAtoN-Day en su intento de acercar las Ayudas a la navegación Marítima a la sociedad" añadió la presidenta.

En España, nuestro sistema cuenta con 4.122 ayudas a la navegación, de las cuales 1.916 son gestionadas por las 28 Autoridades Portuarias que recorren nuestras costas, incluidos los 187 faros.