La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere que las empresas agrícolas de la Región y de provincias colindantes como Albacete o Almería utilicen la línea Ro-Ro de corta distancia, también denominada autopista del mar, que une la Comunidad con el sur de Francia e Italia para exportar sus productos.

Este tipo de transporte marítimo en una alternativa al tráfico rodado que, mediante camiones, se usa normalmente.

Para Yolanda Muñoz, presidenta del organismo portuario, es necesario incentivar esta línea ya que «actualmente sólo un 1% de los movimientos hortofrutícolas sen hacen por mar. Esta cifra, en otros puertos vecinos, llega al 10%, unas 300.000 toneladas».

Tras un reciente encuentro virtual con empresas del sector, han sido muchas la que se han interesado por las 'autopistas del mar' por lo que se van a realizar distintos encuentros y visitas para explicarles esta línea de negocio, hablarles de precios y de cómo pueden ser mucho más competitivos si las usan.

En este sentido, hace unos meses se procedió a la construcción de dos rampas Ro-Ro, una en el Muelle Príncipe Felipe y otra en el Muelle Isaac Peral, para incrementar el tráfico de carga rodada, y a la creación de una zona de aparcamiento de camiones.

Círculo de Economía

La línea Ro-Ro fue uno de los temas de los que se hablaron en la reunión que mantuvo Yolanda Muñoz con el círculo de economía ayer en la Autoridad Portuaria para presentarles el plan de acción para la recuperación económica diseñado con motivo de la pandemia de coronavirus y explicarles todas las líneas de negocio que desarrolla el Puerto de Cartagena.

Muñoz señalaba que «queremos ser un nodo o ecosistema integrado donde se desarrolle comercio, industria y ocio y que genere riqueza y es lo que queremos exponer».

Por su parte el presidente del Círculo, Joaquín Hernández, explicaba que el Puerto de Cartagena es un símbolo de reactivación económica y un motor importante de la Región.

Hernández señalaba que los empresarios deben empezar a «aprovecharla más y poner todos los medios necesarios para que todo el sistema agroindustrial, ganadero y turístico aprovechen las infraestructuras portuarias».

Para el presidente del Círculo, el Puerto es un motor en el sentido de todo el transporte ferroviario y del nodo logístico por lo que hay que reivindicar el Arco Mediterráneo.

«la Región debe estar dentro del Arco Mediterráneo. Es algo importantísimo para nuestra economía», añadía Hernández.

Por otra parte la Autoridad Portuaria sigue trabajando para preparar la llegada de cruceros cuando el Gobierno central autorice la llegada de este tipo de barcos. Actualmente se está desarrollando una serie de medidas para que las navieras vuelvan a apostar por Cartagena como destino turístico.

La clave va a ser dar seguridad a los cruceristas para que a su llegada tengan garantizada la seguridad sanitaria y la certeza de se cumplen todas las normas.