La localidad cartagenera de Los Belones tiene, en gran parte, basada su economía en la presencia de turistas extranjeros, sobre todo ingleses, que viven o pasan sus vacaciones en La Manga Club. Su ausencia debido a la crisis del coronavirus se ha notado mucho en las cuentas de los comerciantes. La noticia de que a partir de la semana que viene volverán, les ha llenado de alegría. El vicepresidente de la asociación de comerciante de Los Belones, Pablo Guardiola, señalaba que «nuestra zona está muy enfocada en prestar servicios al turista extranjero y si no están, pues lo notamos mucho»

La apertura, también en los próximos días, del complejo hotelero de La Manga Club es también una buena señal para los comerciantes aunque según Guardiola, hay que tener en cuenta que «cerca de un 70% de los extranjeros que viven en la Región de Murcia lo hacen en esta zona ya que vienen atraídos por el clima, el Mar Menor y la Manga».

Los comerciantes han implementado una serie de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes y de los trabajadores. Además, también miman al turista nacional que llega a Los Belones y sigue apostando por iniciativas como la XI Ruta de la Tapa y de la campaña 'Endúlzate la vida en Los Belones' que se presentó ayer y en la que colabora el ayuntamiento de Cartagena.

Como novedad, este año, la tradicional Ruta de la Tapa viene acompañada del dulce con la incorporación de pequeños postres, que en esta edición contará con 12 participantes con tapas saladas y 8 con tapas dulces, con un precio de 3,50 euros por tapa más bebida y 3,50 por café más dulce. La ruta gastronómica comienza este miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el 20 de julio y contará con 5 premios para los ganadores. Este año habrá integrantes de diversas localidades además de Los Belones, como La Manga, Los Nietos, El Puntal o Atamaría y los domingos no se servirán tapas.