El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó ayer las cuentas correspondientes al año 2019, que arrojan un beneficio de 19, 3 millones de euros y una rentabilidad de 8,02% respecto a toda la gestión comercial y desarrollo económico que realiza el puerto. Lo que le sitúa muy por encima de la media del sistema portuario español que está en torno al 2,5%.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, señalaba que este nivel de crecimiento es posible gracias a «a la diversificación de las líneas de negocios que tiene el puerto y tráficos de negocios consolidados como pueden ser los graneles líquidos, el GNL, los graneles sólidos como cereales o cítricos y la exportación de ganado». Los ingresos alcanzan casi los 50 millones siendo los más importantes los que se corresponden con las tasas y tarifas portuarias.

Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes: las de utilización con 32,16 millones de euros, las de ocupación con 5,22 millones, y las tasas de actividad con 5,82 millones de euros. En el capítulo de tasas de utilización han aumentado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca.

Muñoz también señalaba que se seguirá trabajando en el desarrollo de las distintas dársenas «para afrontar, acometer y atender la demanada de las empresas portuarias que quieran desarrollar más líneas de negocio y que quieran potenciarlas». A medio y largo plazo se desarrollarán diversos dragados tanto en la dársena de Santa Lucía como en la de Escombreras para afrontar la ampliación que necesita el puerto de Cartagena, aunque el gran objetivo sigue siendo la dársena del Gorguel cuyo proyecto está ahora con los estudios ambientales.

La presidenta también dio cuenta al Consejo de los proyectos incluidos en el Plan de Acción para la reactivación económica que se pusieron en marcha hace dos meses. Por ejemplo, algunos de los proyectos incluidos en el plan son los del concurso de ideas 'Plaza Mayor', el embellecimiento de la rotonda Grúa Sansón, el derribo y limpieza de los terrenos de la antigua Peñarroya, la rehabilitación del dique rompeolas en El Espalmador, la remodelación del edificio administrativo de Santa Lucía, que se están licitando en la actualidad. Además, la autoridad también está redactando otros proyectos como el estudio y caracterización de suelo de Peñarroya, el nuevo Puesto de Control Fronterizo, nuevas defensas en varios muelles, entre otros.