Acabar con los solares vacíos del casco histórico de Cartagena que llevan años sin actividad y que en muchos casos se convierten en puntos insalubres.

Eso es a lo que va a instar el Ayuntamiento de Cartagena a los propietarios de dichos solares, ya que el incumplimiento puede dar lugar a la ejecución subsidiaria, la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la venta forzosa y la sustitución fozosa, tras aprobar por unanimidad una moción de CM que pedía la aplicación de la ley de ordenación territorial y urbanística de la Región.

Otra moción que se aprobó pero no por unanimidad, ya que Unidas Podemos votó en contra y Vox se abstuvo, fue la que defendió la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, sobre el Ingreso Mínimo Vital y la necesidad de que, si son los ayuntamientos los que van a tener que tramitarla, el Gobierno de España debería proveer de fondos a los consistorios, porque este esfuerzo no puede recaer sobre los hombros de las corporaciones locales. Unidas Podemos alegó que esto era sabotear la tramitación de una medida de justicia social elemental que representa el mayor avance en derechos sociales de las últimas décadas.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad pedir a la Comunidad que empiece los trámites para que declare la almadraba de la Azohía Bien de Interés Cultural Inmaterial, promoviendo su estudio y protección. Como hecho curioso, una moción de Vox sobre los ataques que está recibiendo el legado español en Estados Unidos hizo que el Equipo de gobierno votara por separado, ya que los no adscritos alegaron que hay muchos problemas en Cartagena de los que preocuparse. El PP y Ciudadanos, no compartiendo algunos puntos de la moción de Vox, sí que compartían el fondo.