Justo en el momento de finalizar el estado de alarma y comenzar la 'nueva normalidad', en la que siguen impuesta la norma de mantener la distancia de seguridad y llevar mascarilla para evitar contagios por coronavirus, cientos de jóvenes se concentraban el sábado por la noche en el centro comercial Las Dunas de Cabo de Palos.

A falta de que lleguen los veraneantes de otras comunidades autónomas y a la espera de saber cuándo abrirán las discotecas y sus aparcamientos, cientos de chicos y chicas han encontrado en este centro de ocio una alternativa para reunirse.

Ya fuera en la terrazas de los bares o haciendo botelleo en las zonas menos transitadas, sobre las once y media de la noche, ya había una 300 personas allí concentradas.

Los propietarios de la terrazas intentaron en todo momento que los grupos que iban llegando y se sentaban mantuvieran la distancia social de mesa en mesa, pero al final resultaba casi imposible porque, tal y como relataba uno de ellos a la Policía Local, tiene quince mesas asignadas, «pero los que llegan cogen las de otros locales que están cerrados, las colocan y se sientan. Y desde fuera, parece que les estamos sirviendo nosotros, pero no es así».

Aunque desde las administraciones se ha pedido en varias ocasiones a los jóvenes que mantengan la distancia de seguridad y usen mascarillas en caso de no poder hacerlo, casi ninguno la llevaba puesta, con la excusa principalmente de que estaban consumiendo tanto en los locales como en las zonas cercanas.

Cuatro efectivos de la Policía Local de Cartagena fueron los encargados de intentar que no se formaran estas aglomeraciones en el centro comercial y recordaban que no se puede consumir alcohol en la vía pública ni reunirse sin guardar la distancia o llevar mascarilla.

Fuentes policiales señalaban que están preocupados por lo que pueda pasar el próximo fin de semana, ya que con la ya permitida movilidad entre comunidades autónomas «llegará más gente y, si las discotecas ya están funcionado, podemos tener muchos problemas».

La pasada semana, el sindicato UGT, previendo esta situación, pedía un refuerzo de efectivos de Policía Local en la zona de La Manga antes del 1 de julio.

En cuanto a los propios jóvenes, algunos señalaron al ser preguntados que «hay muy pocos sitios para ir y es imposible guardar la distancia si estamos todos aquí. Además, no podemos beber con la mascarilla puesta».