20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de Murcia

Proyecto

El paso a nivel de Pozo Estrecho, más cerca de su desaparición

Adif adjudica, por más de 52 millones de euros y un plazo de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto

19.06.2020 | 19:56
El paso a nivel de Pozo Estrecho desaparecerá en unos meses.

Adif ha adjudicado, por un importe de 52.622,03 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, el contrato para la redacción del proyecto de obras destinado a la supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 512/473 de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Cartagena, en la localidad de Pozo Estrecho.

El paso a nivel, protegido mediante semibarreras enclavadas, se encuentra a 232 metros de la estación de Pozo Estrecho en dirección Murcia y corresponde al cruce con la carretera comarcal MU-311, que une los municipios de La Palma y Pozo Estrecho.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias. En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad. Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, comprende la realización de actuaciones como estudios topográficos y geotécnicos de la zona de cimentación, construcción de estructuras, terraplenes y trincheras, Valoración de las expropiaciones que pudieran ser necesarias para la ejecución de las obras y medidas de integración medioambiental de la solución adoptada y del desarrollo de los trabajos controlando los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook