Movimiento Ciudadano cree que la no apertura de 30 chiringuitos de playa anunciada en un decreto municipal se debe a « la desatención y el desprecio del Ejecutivo municipal al sector».

El portavoz del Grupo Municipal, José López, afirmaba que el equipo de Gobierno «los trata como hosteleros de segunda y los mantiene en una situación precaria que con la crisis los ha dejado al borde del colapso». Los cartageneristas señalaban que la falta de estos chiringuitos supondrá un nuevo golpe al turismo y al ocio, «un sector que debe creer que sólo sirve para echarse fotos pero es motor esencial de nuestra economía».

Fuentes municipales han explicado que lo que se ha hecho es comunicar mediante decreto el listado de adjudicatarios sobre el listado inicial de solicitantes y han recordado que se ha tratado de ayudar a los chiringuitos con deudas a solucionar sus problemas. Se les remitieron comunicaciones en marzo y el 2 de julio para dar un segundo plazo y cuando las deudas eran con la administración municipal se les ha dado la oportunidad de establecer un plan de pago personalizado. Además, redujo el canon por instalación en un 50% y se ha mediado para que tengan más terraza.