Tras años de retrasos, la rehabilitación del histórico cine Central de Cartagena, propiedad de la Comunidad, comienza a dar sus primeros pasos. El próximo lunes, la Consejería de Cultura publicará las bases del Concurso de Ideas para la recuperación y adecuación como centro polivalente de actividades culturales de la sala de proyecciones y su edificio anexo.

El proyecto ganador, que establecerá los usos y el acondicionamiento de este espacio emblemático, tendrá como objetivo generar un nuevo espacio cultural.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, señalaba que el concurso es fruto del trabajo conjunto que se ha hecho con el Ayuntamiento de Cartagena y que el proyecto deberá tener «respeto al espacio arquitectónico actual de tal forma que su adaptación a nuevos usos sea compatible con sus características y grado de protección».

Por su parte, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, explicaba que el cine Central es un enclave único, que «da a la plaza de La Merced y que está rodeado por otros edificios únicos como el Palacio de Aguirre». Para la rehabilitación se quiere tener en cuenta la opinión del mundo de la cultura, para que recoja todos los usos posibles dentro y se espera que este terminada al final de esta legislatura. Arroyo añadía que «será un espacio donde se proteja la sala de cine y que el sector de las artes escénicas pueda llevar a cabo su programación».

El objeto de este concurso es seleccionar la idea desarrollada en nivel de anteproyecto, que sirva de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluido el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones. Para la ejecución de las obras se cuenta con un presupuesto de 2.825.000 de euros, con una posible variación del 10 por ciento, es decir, entre los 2.542.500 y los 3.107.500 euros. El ganador obtendrá 15.000 euros; el segundo está dotado con 10.000 euros y el tercero es de 5.000 euros.