El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena cerrará sus puertas a partir del lunes 22 de junio durante cinco meses por reformas para solucionar sus problemas de filtraciones, ya que está construido cuatro metros bajo el nivel del mar, según ha informado la Delegación del Gobierno central en la Región.

Las obras de mejora serán ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, afectará a todo el perímetro de la planta sótano y tendrán un presupuesto de 266.622 euros. a intervención permitirá dejar registrables las tuberías de drenaje y facilitará su limpieza sistemática en el futuro mediante sencillas labores periódicas de mantenimiento que se llevarán al cabo desde el propio museo.

La dirección del museo, que había abierto sus puertas la pasada semana tras el cierre provocado por la pandemia, tiene previsto reabrir sus puertas tras las obras con una exposición sobre el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Se expondrán los objetos recuperados del pecio de este barco español hundido por la Armada inglesa a principios del siglo XIX frente a las costas del sur de Portugal.

Habrá en las vitrinas objetos de plata, entre ellos, dos candelabros, ocho platos, monedas y cuchillos, así como el mazo de un mortero de oro y los dos cañones de bronce (culebrinas) recuperados del barco.

El personal continuará con su trabajo de conservación e investigación y el impulso a los proyectos en marcha: el del pecio fenicio Mazarrón II junto con el Gobierno de Murcia, y el del navío Nuestra Señora del Juncal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Asimismo el museo reforzará durante este tiempo su actividad en redes sociales.

Inaugurado en 2008, según un proyecto de Guillermo Vázquez-Consuegra, está construido en el puerto, a 24 metros del frente marítimo, en unos terrenos ganados al mar mediante rellenos realizados en 1872 para la construcción del muelle de Alfonso XII.

Permaneció cerrado durante los meses de estado de alarma por el coronavirus hasta su reapertura el pasado 9 de junio, coincidienco con la celebración del Día de la Región de Murcia. Durante el pasado año el ARQVA recibió más de 107.000 visitantes.