El Ayuntamiento de Cartagena anunció ayer, Día Internacional contra el Maltrato a los Mayores, que trabaja en la elaboración de un protocolo para la detección y atención de situaciones de este tipo.

Aunque ni durante este año ni el pasado se han detectado casos, el Consistorio quiere estar preparado para incluso si fuera necesario, sacar de su entorno a las personas contra las que se ejerza la violencia.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, señalaba que el municipio forma parte de la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, lo que ha dado lugar a un primer diagnóstico de la situación.

Según Arroyo, «el 23% de los mayores de 65 años de Cartagena vive solo y un 34% vive en compañía de otro mayor. Los cartageneros con más de 60 años superan los 48.500 y superan el 22% de la población. Además, hay 36.256 personas mayores de 65 años, lo que supone un 16% de la población».

Durante la crisis del coronavirus, ya se han puesto en marcha iniciativas como el teleacompañamiento para 300 personas mayores que estaban solas y que contó con la ayuda de 190 voluntarios. También se puso en marcha un Sistema de alerta junto con los farmacéuticos que permite detectar la ausencia prolongada de mayores o si presentan síntomas de maltrato.

Fuentes de los Servicios Sociales del Consistorio explicaban que hay muchas personas y colectivos que van a colaborar en este protocolo. Entre ellos, «los propios clubes de mayores , los equipos sanitarios, los profesionales, las empleadas de ayuda a domicilio, la teleasistencia... Lo que hemos hecho es sumar ese esfuerzo para ser conocedores de la vulnerabilidad de las personas mayores que viven solas o tienen un red muy pequeña de apoyo».

Además se quiere sensibilizar sobre el hecho de que ellos tienen que decidir porque tienen capacidad para hacerlo y no se les puede trata como a niños.

También se pretende dar a los mayores información porque a lo mejor no son conscientes de la situación que viven pero si pueden darse cuenta de lo que le pasa a un vecino u otra persona cercana. La detección a tiempo de situaciones anómalas es otro de los grandes pilares en los que se basa esta iniciativa municipal.