12 de junio de 2020
12.06.2020
La Opinión de Murcia

Sanidad

Oncología de Cartagena participa en un estudio que analiza el cáncer de pulmón y la Covid-19

El objeto de la investigación es conocer si los pacientes con un tumor y coronavirus tienen un peor pronóstico o una mayor probabilidad de ingreso hospitalario o tasa de mortalidad

12.06.2020 | 13:15
Los responsable del estudio oncológico

El servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Santa Lucia de Cartagena forma parte del ambicioso estudio clínico SOLID del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que tiene como objeto analizar la asociación entre el cáncer de pulmón y la infección por Covid-19.

El interés del estudio es conocer si los pacientes con cáncer de pulmón e infección por Covid-19 tienen un peor pronóstico, una mayor probabilidad de ingreso hospitalario o en unidades de cuidados intensivos, o una mayor tasa de mortalidad.

Además, se podrá comprobar la tasa de pacientes que desarrollan anticuerpos frente al virus tras su infección, así como, determinar el tiempo de duración de dichos anticuerpos como método de protección frente a futuras reinfecciones.

El estudio SOLID surge por la ausencia en la actualidad de datos científicos que hayan medido el impacto de la infección por Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón pese a ser una patología con alta incidencia en España con cerca de 30.000 nuevos casos al año.

Este proyecto analizará en 1.000 personas con cáncer de pulmón, y mediante la extracción de una muestra de sangre, si han pasado la infección, han adquiridos anticuerpos frente al virus, y finalmente cual ha sido su evolución.

Como novedad, la detección de inmunidad se realizará mediante el método ELISA, el cual se ha mostrado como el más fiable en los distintos ensayos clínicos. Los datos obtenidos de inmunidad se cruzarán con información de variables demográficas (edad, sexo) y otras variables específicas propias de su enfermedad tumoral (estadio, historia tabáquica, comorbilidades, síntomas, tratamientos previos para la enfermedad y el tratamiento actual).

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) está integrado por más de 500 especialistas repartidos por 170 hospitales de todo el territorio nacional. En la actualidad es el grupo científico español más importante en el desarrollo de estudios y ensayos clínicos relacionados con el cáncer de pulmón.

Participación en otros estudios
El Hospital Santa Lucía cuenta con dos oncólogos médicos, José Balsalobre Yago y María José Martínez Ortiz, como miembros activos del GECP.

En estos momentos, el servicio de Oncología Médica forma parte del ensayo clínico PEBEL cuyo objetivo es analizar el uso de inmunoterapia en pacientes afectos de cáncer de pulmón mayores de 70 años, así como, el estudio OPH-1 de detección de carga tumoral en biopsia líquida en un subtipo de cáncer de pulmón como es el EGFR mutado; y por último, el citado estudio SOLID que pretende determinar las características y evolución de los pacientes con cáncer de pulmón con infección por COVID-19.

En el servicio de Oncología médica del Hospital santa Lucía se están viendo sobre los 150 pacientes nuevos con cáncer de pulmón al año, 147 en concreto el año pasado, y de manera mensual se encuentran en tratamiento activo una media de 180 pacientes únicos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook