Mujeres emprendedoras y valientes que durante la crisis han decidido unirse a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca e incluso montar nuevas empresas como una dedicada a la creación de páginas web, el marketing y las redes sociales.

Esta es la parte del estado de alarma con la que quiere quedarse la presidenta de esta asociación, Nuria Castillo, porque cree que la pandemia ha sido bastante dura con el sector empresarial y, más concretamente, con el sector de la mujer dado que han tenido que estar confinadas y en muchos casos, con cargas familiares a sus espaldas.

Para Castillo «hemos dado un pasito atrás, tanto a nivel empresarial como profesional e insisto en esa conciliación tan dificil de llevar».

La difícil situación económica en la que se quedaron muchas mujeres hizo que no pudieran asumir el pago de los locales donde desempeñaban su labor en incluso que peligrara la continuidad de sus negocios.

Por eso, pidieron ayuda al Ayuntamiento de Cartagena. Según Nuria Castillo, la concejalía de Igualdad y la propia alcaldesa, Ana Belén Castejón, estuvieron a su lado desde el primer minuto con llamadas y videoconferencias para «ver qué necesidades teníamos y uno de los problemas fue que alguna asociada no iba a poder seguir pagando el alquiler y queríamos que siguiera ejerciendo su actividad».

Desde el consistorio se ofreció el Vivero de Empresas para Mujeres como el lugar idóneo para que esta mujeres continuaran con su actividad.

De esta forma, ayer, la alcaldesa y la presidenta de la asociación empresarial visitaron las instalaciones del vivero y se anunció que a partir del próximo lunes, 15 de junio, aquellas empresarias que quieran hacer uso de este espacio, ubicado en la Plaza Severo Ochoa del parque comercial Mandarache, podrán aportar la documentación que se requiere para poder utilizar estas instalaciones.

Una Comisión será la encargada de valorar la situación económica de cada candidata. Las beneficiarias, que se calcula que serán unas 12, estarán exentas del pago de tasas y podrán instalarse en el vivero de empresas, que cuenta con despachos amueblados, fibra óptica, distintas salas de reuniones y multiusos, y servicios de agua, luz, limpieza y conserje.

«Adaptaremos las instalaciones para que ninguna se quede fuera», remarcaba la alcaldesa, al tiempo que recordaba que el periodo que se ha establecido inicialmente para que las empresarias beneficiarias puedan utilizar estas dependencias municipales será de seis meses, aunque este periodo será ampliable.