Los vecinos de Los Mateos se muestran preocupados por la próxima construcción de una urbanización en la zona de Villa París porque creen que si no se hace correctamente la conexión al alcantarillado de la zona, este puede ser insuficiente para recibir las aguas de la nueva urbanización y provocar inundaciones.

Los vecinos explican que cada vez que llueve se producen acumulaciones de agua que inundan la única vía de comunicación que tienen para llegar andando al centro de la ciudad. Según los afectados, se han realizado diversas obras pero nunca se ha acabado con el problema.

El presidente de la asociación de vecinos de Los Mateos, Francisco García, señalaba que «si ya sufrimos inundaciones cuando llueve porque el alcantarillado actual es insuficiente, cuando se entronque la urbanización, esto puede ser un desastre».

Fuentes municipales han confirmado que se va a hacer una nueva urbanización de viviendas en el triángulo que hay al lado del Molino de las Piedras.

El Ayuntamiento ya ha dado la licencia para hacer obras de urbanización de la unidad de actuación nº3 de Los Mateos.

El proyecto está aprobado, el acta de replanteo firmada y los trabajos que están haciendo ahora son las catas previas a las obras de urbanización que van a comenzar de inmediato.

«No estamos en contra de que se haga la urbanización, pero queremos que se haga de forma que no nos afecte», matizaba el presidente de la asociación.

Desde el consistorio se está trabajando para cambiar la percepción que se tiene de esta zona del municipio y por eso se están desarrollando diversos proyectos que tratan de que los vecinos se integren en la coordinadora que trabaja desde el barrio en el desarrollo del Pacto Local Participativo para la prevención de la exclusión social. El proyecto está orientado a la inclusión social en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, donde viven 3.500 vecinos, y tiene un presupuesto cercano a 1.200.000 euros, financiados por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Cartagena y la colaboración de la Comunidad Autónoma.

El fin del Pacto Local Participativo es impulsar formas de colaboración entre administración y vecinos en materias como la vivienda y espacio público, el emprendimiento, la educación o la igualdad de oportunidades.

Además, se están preparando otras actuaciones que pueden mejorar el aspecto de Los Mateos como es la adecuación de el Castillo de Los Moros y de su entorno para integrarlos en el barrio como zona de esparcimiento.

El Ayuntamiento está estudiando un proyecto que incluye la realización de sondeos geotécnicos y trabajos de reposición y reconstrucción de volúmenes y reforzamiento de las zonas más débiles de la fortificación. Igualmente se prevé un estudio fotométrico, prospecciones arqueológicas y reforestación.