La alcaldesa Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelía Arroyo, y la edil y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, mantuvieron ayer una reunión con los representantes sindicales de UGT, Fulgencio Andreu; CCOO, José Ibarra; SIME, Martín Ruiz Valero; y CSIF, Eva Hernández, para analizar la situación del empleo en el municipio de Cartagena y estudiar propuestas para reactivar la economía local.

Durante el encuentro, sindicatos y Ayuntamiento acordaron reactivar la Mesa del Empleo Local, con la intención de analizar todos los datos y poder orientar, tanto la formación como las medidas de dinamización a los sectores productivos más afectados por esta crisis sanitaria. «Además, consideramos que es la mejor fórmula para hacerlo. Por un lado, podremos comprobar la efectividad de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y, por otro, para seguir buscando alternativas que ayuden a la creación de empleo», señaló la alcaldesa.

La alcaldesa y los representantes sindicales mostraron su preocupación por el hecho de que desde el inicio de la pandemia en Cartagena se ha producido un aumento de 2.535 personas en el número de desempleados, de los cuales 1.191 son mujeres y 1.344 hombres, por lo que en mayo el número de paradas era 19.324.

Todos los sectores económicos se han visto afectados por la crisis sanitaria, aunque los más perjudicados han sido la construcción, que ha aumentado en 360 personas, y, especialmente, el sector servicios, que ha registrado una subida de 1.712 desempleados ya que es el que acumula mayor número de negocios forzados al cierre. En cuanto al número de ERTE, en empresas instaladas en el municipio de Cartagena se han tramitado un total de 1.856

El equipo de Gobierno consideró prioritario aprobar el presupuesto, porque en estos momentos de dificultad, el Ayuntamiento debe ser uno de los motores de la economía local y por extensión de la recuperación del empleo. De hecho, Cartagena es el primer municipio que cuenta con presupuesto que, unido al desbloqueo de las obras del superávit de Hidrogea, van a propiciar una inversión de 17 millones de euros en obra pública.