El Ayuntamiento de Cartagena ultima el procedimiento para la contratación de un nuevo servicio de préstamos de bicicletas y recuperar este servicio público municipal con la incorporación de patinetes y bicicletas eléctricas, dentro de la estrategia municipal para la mejora de la movilidad sostenible, integrada en el Plan de Acción Contra el Cambio Climático (PACES).

El concejal del área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la concejal delegada de Desarrollo Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, están trabajando junto a los colectivos del municipio desde la Mesa de la Movilidad, en la mejora de la conexión de los carriles bicis y en el fomento del uso de los vehículos de movilidad personal como medios de transporte sostenibles, cuya ordenanza municipal está prevista que se presente en breve.

A la hora de redactar el pliego de condiciones del servicio de movilidad, Cristina Moraexplicaba que «el objetivo es poder contar con un contrato exigente pero ambicioso para disponer del mejor servicio que fomente la movilidad personal y garantice el uso de bicicletas y patinetes que estará regulada por una ordenanza municipal que se dará a conocer antes de que comience este servicio» y ha resaltado que supondría la incorporación de más de 300 vehículos de movilidad personal, 75 por ciento vehículos eléctricos, y con la intención de duplicar los puntos de acceso y apostar por no tener estaciones fijas donde anclar los vehículos, facilitando al ciudadano el uso de este medio de transporte, y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y el ruido.

«Es la apuesta del gobierno por una Cartagena más sostenible y eficiente, y por introducir las nuevas tecnologías a los servicios que ofrece el Ayuntamiento»,señalabaMora que añadía que «queremos implantar la gestión del servicio mediante una web y aplicación móvil para hacer más fácil su uso, gestión e información de los usuarios, como tarifas, horarios y servicios, así como, la gestión y control de la empresa, y un sistema de geolocalización que ahorrará a los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas la necesidad de devolverlos en puntos fijos tras su uso».

Para ello, mientras la previsión es que las bicicletas tengan puntos de recogida y devolución, los patinetes y bicicletas eléctricas no tendrán estaciones fijas, aunque si se establecerán zonas de estacionamiento preferente, que estarán señalizadas, para el inicio del servicio cada día. Los usuarios podrán activar bicicletas y patines mediante la aplicación descargada en su móvil y el concesionario retirará por sus medios los VMP y los mantendrá para que al comienzo del nuevo servicio se encuentre en perfectas condiciones de uso.

Se prevé que los puntos de acceso estén cercanos a las universidades y distribuidos por toda la ciudad, en zonas como el paseo Alfonso XII, la calle Real, en las inmediaciones de la plaza de Severo Ochoa o en el entorno de la plaza de Basterreche. Cartagena ya ha contado con otros servicios parecidos que no prosperaron.