Desde Unidas Podemos IU Equo han criticado que el Gobierno del Ayuntamiento acepte "sin rechistar" el costear las obras de remodelación y ampliación de una veintena de consultorios médicos del municipio, tras haber pagado "casi 15.000 euros de manera impropia 12 camas UCI para el Rosell y las mamparas de los consultorios, una obligación que corresponde al Servicio Murciano de Salud y a la Comunidad Autónoma", ha declarado Leli García, concejala de la coalición.

La edil ha seguido explicando que resulta "inadmisible que el Ayuntamiento tolere la infrafinanciación del Área II de Salud por parte del Gobierno Regional, que al abandono histórico de la sanidad pública ahora suma con esta pandemia la falta de partidas para unas infraestructuras sanitarias básicas, como son los consultorios y centros de salud que requieren reformas ya mismo y cuyos costes no pueden recaer sobre las arcas municipales".

García ha destacado el caso "vergonzoso" del consultorio de La Azohía, "una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que ha sido desatendida durante décadas y que como no se ha solucionado en su momento la alternativa de un local adecuado, hoy con el COVID nos encontramos con que el consultorio incumple las medidas de seguridad mínimas, obligando a los pacientes a esperar turno de consulta en la misma calle".

Desde la coalición han seguido insistiendo en que "el problema no se limita a la zona oeste" sino que la crisis del COVID-19 "ha puesto sobre la mesa un problema estructural que afecta a la Región pero que afecta gravemente a Cartagena. A las deficiencias de consultorios y centros de salud hay que añadir muchas necesidades como el Rosell, Hemodinámica, la unidad de quemados, servicios vespertinos, estudios epidemiológicos que no se realizan y un largo etcétera".

García ha finalizado recordando que "La pandemia representa un antes y un después también en nuestro municipio, pues el pueblo de Cartagena tiene una oportunidad de terminar cuanto antes con la falta de recursos y el maltrato institucional que llevamos padeciendo por décadas. Tenemos la oportunidad de revertir las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública... Décadas de recortes ininterrumpidos, de desviar dinero a la sanidad privada, de desatender a nuestra gente, de no garantizar la prestación de los servicios más básicos y de incumplir la Constitución día tras día".