Una entrada a Cartagena que habla de su historia antigua y reciente. Eso es lo que se van a encontrar los visitantes de la ciudad cuando, a partir de septiembre, entren en la ciudad por la carretera que va directamente a la zona portuaria de Santa Lucía.

Y será así gracias al nuevo aspecto que va a lucir la rotonda de la Grúa Sansón gracias a las obras que va a emprender en breve la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La presidenta del puerto, Yolanda Muñoz, explicaba que lo primero que va a encontrarse cualquier turista será un pedazo de la historia de la ciudad reflejado a través de los nombres que la urbe ha recibido a través de los siglos. Según Muñoz «figurarán el nombre cartaginés Qart Hadasht, el romano Carthago Nova, el bizantino Carthago Spartaria, el árabe Qartayannat al-Halfa y el actual, Cartagena»

Delante de cada uno de los nombres se colocará flores de temporada además de tres anillos vegetales con plantas aromáticas de la zona como el tomillo, la lavanda y el esparto. La mítica grúa Sansón, en Cartagena desde 1930, estará iluminada por las noches.

El proyecto está actualmente en licitación por 325.000 euros. La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, pretende hacer de la fachada marítima un escenario de convivencia e integración en el día a día del puerto y la ciudad. Para Yolanda Muñoz, «se trata de un paso más para que 'Plaza Mayor de Cartagena' sea una realidad. Pero también la primera visión del turista debe de ser atractiva y eso es lo que pretendemos con esta actuación».La alcadesa, Ana Belén Castejón, agradeció el gran trabajo que por el municipio hace el Puerto.