El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha pedido la mediación del Gobierno regional para que el Gobierno de la Nación cubra el déficit que se está produciendo en el transporte público como consecuencia del covid-19. Arroyo ha participado esta mañana en la reunión de los alcaldes de la región con el presidente, Fernando López Miras, para evaluar la marcha de la pandemia en los diferentes municipios.

La vicealcaldesa ha solicitado la creación de un fondo extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano, que cubra el déficit generado por este servicio, que durante la crisis ha llegado a registrar una caída en el número de viajeros superior al 90 por ciento. Para ello, se insta al Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana la constitución de dos fondos extraordinarios: uno por importe de 1.000 millones de euros para el transporte colectivo terrestre (autobús y tranvía) y otro de 725 millones para el metro.

Noelia Arroyo ha recordado que a partir del lunes 1 de junio Cartagena va a multiplicar por 4 las plazas en 6 líneas, doblando el número de autobuses y de frecuencias. "Nuestro propósito ha sido seguir las instrucciones ha realizado la Consejería de Sanidad de apostar por la movilidad personal pero garantizando en todo momento el uso del transporte público con una distancia de seguridad. La oferta de plazas está ya muy cerca de la habitual pero el número de pasajeros se sitúa en el 35 por ciento del uso normal".

Arroyo también ha argumentado que "como bien sabe la CARM, que nos ayuda a sostener el transporte público, este es un servicio deficitario en condiciones normales y durante la fase de confinamiento el número de pasajeros llegó a reducirse hasta en un 90 por ciento. En cada fase hemos estados obligados a poner en la calle al menos el triple o doble de plazas que de pasajeros. Todo esto está acumulando un déficit en el transporte que va a pesar en las haciendas locales".

La vicealcaldesa ha solicitado que se dicten unas instrucciones claras respecto a la celebración de festejos populares y escuelas infantiles privadas, que se han dirigido al Ayuntamiento para saber cómo actuar en cada momento.

Por su parte, López Miras ha manifestado que estas instrucciones han sido ya solicitadas por su Gobierno al Gobierno de la Nación, que no ha contestado todavía, y ha asegurado que ya se está trabajando por parte de la administración regional en ello, para que haya unas indicaciones claras cuando cese el estado de alarma y la Comunidad recupere las competencias en esta materia.