'Cartagena es Cultura' es la marca escogida por el Ayuntamiento para reactivar la vida cultural del municipio.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la encargada de anunciar ayer el ambicioso plan al que se van a destinar más de 300.000 euros.

Castejón comenzaba destacando que para el Consistorio, la cultura «es algo esencial» y agradecía a los artistas el trabajo que han realizado durante el confinamiento, porque ha servido para que la ciudadanía sobrellevara mejor esos días tan duros.

Ahora, se quiere dar oxigeno al tejido artístico y cultural pero respetando siempre las condiciones que han establecido las autoridades sanitarias.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, Castejón destacaba «100.000 euros que se van a usar para la contratación de diferentes disciplinas artísticas. Otros 100.00 que se van a destinar a una programación teatral que se extenderá de julio a diciembre. Además, 54.000 euros que servirán para subvencionar a las bandas de música».

Los proyectos se contratarán bajo libre concurrencia y la convocatoria pública se abrirá en breve a todos los profesionales del sector, con cabida para todas las disciplinas excepto el teatro, que cuenta con su partida específica propia. «Un dato muy importante»,, tal y como ha señalado la alcaldesa, «es que se van a poder realizar pagos a cuenta, y de este modo evitaremos que los interesados se enreden en toda la burocracia administrativa».

También se van a poner en marcha ayudas a proyectos teatrales, programas musicales al aire libre y una programación de verano en coordinación con Festejos y Deportes. Ya se cuenta con el auditorio del Parque Torres como escenario para varias obras de teatro.

Tras la suspensión del Mucho Más Mayo y de La Mar de Músicas falta por saber qué va a pasar con el festival de Jazz y el de Cine.

El concejal David Martínez señalaba que «se sigue trabajando buscando formulas para poder celebrarlo. No queremos perder más festivales».

En la presentación de este programa estuvieron, siempre respetando el aforo que determinan los protocolos sanitarios, representantes del mundo de la cultura cartagenera, que agradecieron el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento para que actores, actrices, artistas plásticos y visuales, así como profesionales de la industria musical que han visto frenados sus ingresos por la pandemia puedan volver a trabajar lo antes posible.

El Ayuntamiento también ha querido dejar claro que la salud y la seguridad es lo primero y que cualquier acto que se programe, se hará, manteniendo siempre los requisitos de distancia social y teniendo en cuenta la reducción de aforo.