El empresario cartagenero Alfonso Torres ha presentado una oferta en firme para la gestión y explotación de los locales comerciales de Alfonso XII, junto a Estrella de Levante, propiedad de la Autoridad Portuaria

La presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz ha señalado que "la propuesta es valiente. Que unos empresarios en la época de crisis que estamos viviendo sean capaces de retomar, con ilusión y compromiso, el proyecto de apertura de los locales del muelle va a suponer un revulsivo para ayudar a que sea una realidad el proyecto Plaza Mayor de Cartagena".

La propuesta fue presentada a la Autoridad Portuaria el pasado 13 de mayo y contempla un restaurante en la planta alta con una amplia gama de gastronomía local y regional, con productos típicos de la zona. En la planta baja tienen previsto una cervecería así como un local destinado a celebraciones, eventos, discoteca y música en directo dando prioridad al tardeo.

Por otra parte, pero también incluido en el Plan de Acción Inmediata, se ha aprobado el proyecto para realizar obras de mejora en el dique flotante de El Espalmador, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para sustituir íntegramente 10 módulos situado en el dique rompeolas por otros de nueva fabricación.

Para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el COVID19 se ha aprobado delegar en la presidenta la aprobación de bonificaciones en las tasas de ocupación y actividad de las propuestas que se presenten y en aquellos casos en los que sea obvio el impacto de la pandemia, como es el caso de todas aquellas concesiones que están ligadas con la restauración y la zona de interacción Puerto-Ciudad.

Los más beneficiados de esta reducción, cuando se apruebe y siempre a petición expresa de los concesionarios, son los restaurantes como Burguer King, Club Náutico Santa Lucía, El Varadero, Real Club de Regatas, Restaurante de Escombreras.

"Se trata de una medida para que los solicitantes no tengan que esperar a la celebración de otro Consejo y se pueda agilizar sus peticiones. Esto va en consonancia con las medidas económicas puestas en marcha por la Autoridad Portuaria para no perjudicar a los empresarios y aportar liquidez como el pago inmediato de facturas de las que ya se han abonado desde el pasado 23 de marzo más de 3,6 millones de euros" indicó la presidenta.

Otros temas tratados han sido la unificación de varias concesiones de Repsol, todas ellas en la dársena de Escombreras; liquidaciones de obras; el modelo de licencia provisional para la prestación del servicio portuario de suministro de combustible; así como los requisitos y condiciones para la inspección de mercancías de importación y exportación necesarios para la actuación del Punto de Control Fronterizo.

La presidenta también ha querido dar cuenta de las ayudas sociales que ha realizado el Puerto para mitigar en la medida de sus posibilidades el impacto social que está dejando la pandemia. Entre ellas está la colaboración con CROEM, los productos de primera necesidad donas al operativo de emergencia del Ayuntamiento de Cartagena y a la Asociación El Pinacho, así como la convocatoria de ayudas y subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 1 de junio.