Un espacio abierto y de integración para cartageneros y visitantes. Un espacio accesible y conectado donde se puedan celebrar eventos culturales y de ocio.

Ese es el destino que quiere darle la Autoridad Portuaria de Cartagena a la explanada del puerto y el ya anunciado proyecto Fachada Marítima-Plaza Mayor es el más importante de los que se van a acometer, ahora dentro del Plana de Acción para la Recuperación Económica impulsado para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Para convertirlo en realidad se va a convocar un concurso de ideas que será valorado por un jurado integrado por Comunidad, Ayuntamiento la propia Autoridad, UCAM y Universidad Politécnica y Colegios profesionales, ademas de expertos de gran solvencia.

La presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, destacaba que los proyectos deben tener «una gran nota social . El aspecto social es el más importante porque la fachada debe invitar a venir al puerto, a desplazarse para disfrutarlo». Para conseguirlo, se va a contar con la opinión de entidades como la Cámara de Comercio y la COEC.

Hay que tener en cuenta que la explanada del puerto está en el ámbito de la muralla de Carlos III, que es Bien de Interés Cultural, y que Cultura tendrá mucho que decir sobre lo que se puede o no se puede hacer.

Según Yolanda Muñoz, «lo que se haga debe respetar las últimas obras que ha hecho la Autoridad. Dar ideas no tiene por qué ser construir un edificio, pueden ser proyectos temporales o movibles».

Con los proyectos que se presenten se hará una primera selección con los 15 mejores. Se valorará su viabilidad técnica, económica, constructiva, arquitectónica y aspecto social. El jurado elegirá tres finalistas cuyos proyectos se llevarán a exposición pública para que los vecinos puedan hacer sugerencias. El ganador, que se embolsará 22.750 euros, redactará el proyecto de ejecución que en su primera fase irá desde la dársena de botes hasta la terminal de cruceros. La obra se licitaría a finales de este año 2020.