Hace unos meses se abría en El Molinete, para la presentación de un libro, el espacio que va a albergar el museo de Foro Romano de Cartagena, Un museo que será la antesala al yacimiento arqueológico al que se accederá por un túnel que pasa por debajo del calle del Adarve.

Un parte del mismo, que contienen los restos de unas termas, ya está restaurada y falta por terminar la adecuación de la parte del Templo Capitolino que es la más cercana al museo.

Se trata de un espacio rectangular de unos 35,51 metros de anchura por 84,8 metros de longitud, condicionado por la topografía de la zona y dividido en dos terrazas a diferente altura, unidas a una tercera terraza más elevada donde se ubicaba el Templo Capitolino.

El paso entre estas explanadas se realizaría mediante escalinatas, como demuestran las excavaciones arqueológicas con el descubrimiento de un frente de aproximadamente 35 metros de ancho que salva un desnivel de 3 metros entre la terraza Capitolina y la primera terraza del foro. Esta diferencia de altura sería salvada con dos escalinatas simétricas de 12 peldaños y 3,7 m de anchura cada una, colocadas en los extremos, que permitiría acceder a esta terraza superior, y que estarían delimitadas por antae de sillares de caliza.

En las últimas semanas se han colocado los viales por los que pasarán los visitantes para contemplar in situ los restos romanos.