Desde Unidas Podemos IU Equo han mostrado su preocupación por otro de los problemas que ha traído consigo la pandemia, que "es el aumento significativo de los residuos de plástico en las calles de Cartagena, debido a que parte de la población no gestiona adecuadamente ni los guantes ni las mascarillas tras utilizarlas", según afirmó Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento. La edil ha seguido explicando que el aumento de este tipo de basura es "significativo y que se comprueba dando un simple paseo por la ciudad, en las inmediaciones de los supermercados o zonas comerciales, pero también en centros hospitalarios, establecimientos de ocio, paradas de autobuses y en la vía pública en general. El viento luego se encarga del resto, esparciendo los residuos por zonas periurbanas, montes y costas".

La edil ha subrayado que el problema tiene su origen en una combinación de factores: "A la falta de civismo, responsabilidad y conciencia medioambiental se une la ausencia de infraestructuras adecuadas, como son las papeleras o contenedores generales de fracción resto, que en Cartagena eran insuficientes antes de la pandemia y que se han visto colapsados ahora tras aumentar significativamente el uso de unos productos no reciclables y de escasísima vida útil".

Desde la coalición han enfatizado que "así como es imprescindible el uso de guantes y mascarillas por razones sanitarias y de seguridad, igualmente vital resulta gestionar adecuadamente los residuos que estos traen consigo. Estos residuos en las calles incrementan el riesgo de contagio y son antihigiénicos, dañan nuestro entorno, afean la imagen de la ciudad, perjudican el turismo y generan una carga de trabajo adicional al personal encargado de la limpieza viaria del municipio. Todo esto es inadmisible para una ciudad como la nuestra".

A la vista de la seriedad del problema, y de inciativas que se ya se están poniendo en marcha en otros territorios, desde la coalición llevarán al próximo Pleno una propuesta completa "para que el Gobierno arbitre soluciones cuanto antes". Se trata -finalizó Marcos- de un plan integral "que solo funcionará si es asumido conjuntamente por la administración y la sociedad civil", y que debe incluir, entre otras actuaciones, "campañas de concienciación ciudadana con instrucciones claras sobre cómo y dónde depositar los residuos, colaboración activa de grandes superficies, medianos y pequeños comercios, aumento del número de papeleras y contenedores de fracción resto en todo el término municipal, incremento de la limpieza viaria y mayores controles policiales y sanciones a este tipo de infraccione en la vía pública".